'¡¡Adiós madre!!'

Blog - Foro de la Memoria - Manuel Izquierdo Rodríguez - Sábado, 6 de Noviembre de 2021
En homenaje a Gabriel García Luján, 'El Quico', un joven de Gabia fusilado con 21 años por los franquistas por ser socialista, quien, en el último momento, logró escribir una conmovedora carta de despedida a su madre. Un brillante artículo de investigación de Manuel Izquierdo Rodríguez que reconstruye su historia.
Final de la emotiva carta escrita por 'El Quico' a su madre, poco antes de ser fusilado.
Documento cedido por su sobrino Antonio Martín García.
Final de la emotiva carta escrita por 'El Quico' a su madre, poco antes de ser fusilado.

Gabriel García Luján, más conocido por ‘El Quico’, huérfano de padre desde muy pequeño, siempre fue un niño muy apegado a su madre, Antoniala Sillera’, así conocida porque se ganaba la vida arreglando sillas de anea para poder sacar adelante a sus tres hijos: Vicente, Tomás y Gabriel, el menor.

En 1936, Gabriel era un muchacho de sólo 20 años que, cada día, al amanecer, se dirigía a “las cuatro esquinas”, punto neurálgico del pueblo granadino de Las Gabias, por si había suerte y algún patrón requería de sus servicios para las tareas propias del campo

En 1936, Gabriel era un muchacho de sólo 20 años que, cada día, al amanecer, se dirigía a “las cuatro esquinas”, punto neurálgico del pueblo granadino de Las Gabias, por si había suerte y algún patrón requería de sus servicios para las tareas propias del campo. Cuando no había suerte, volvía a casa, dedicando el tiempo en ayudar a su madre.

Era un chico muy gracioso y dicharachero, que siempre solía participar en los carnavales del pueblo donde actuaba junto a varios compañeros, miembros, como él, de las Juventudes Socialistas de la localidad.

Imagen antigua de vecinos de Gabias aventando en las eras.

De familia de izquierdas, tanto Gabriel, como sus hermanos, afiliados a la UGT y al Partido Socialista, tenían la muerte escrita en la frente.

De familia de izquierdas, tanto Gabriel, como sus hermanos, afiliados a la UGT y al Partido Socialista, tenían la muerte escrita en la frente

Cuando estalló la guerra, y para evitar su detención y posterior fusilamiento, como ocurrió con tantos otros socialistas de su pueblo, fue aconsejado para que ingresara en el Batallón Pérez del Pulgar, formado por voluntarios para luchar en primera línea de fuego, la mayoría de ellos “amenazados”, donde estuvo hasta la disolución de este cuerpo.

Sus hermanos habían pasado directamente a la zona roja, donde Vicente era un “niño de la noche”, como eran conocidos aquellos milicianos republicanos que cuando se cernía la oscuridad de la noche, se pasaban a la zona enemiga, vigilando los caminos y zonas estratégicas.

Tanto su hermano Vicente, como Tomás, fueron represaliados al terminar la guerra y volver al pueblo, ingresando en prisión, donde cumplieron varios años de cárcel. 

Al no encontrarse estos en la casa, y cuando ya se disponían a marcharse, un falangista les gritó desde la puerta: ¡Llevaos al muchacho, que también es socialista!

Una noche, mientras Gabriel dormía, se presentaron los escopeteros en su casa, buscando a sus hermanos, pero al no encontrarse estos en la casa, y cuando ya se disponían a marcharse, un falangista les gritó desde la puerta: ¡Llevaos al muchacho, que también es socialista!

Así fue, levantaron a Gabriel de la cama y se lo llevaron entre los gritos y súplicas de su madre, arrancándolo de sus brazos.

Certificado de defunción de 'El Quico', en el que con el cinismo habitual de la época hace constar que murió "por heridas por armas de fuego, según resulta de la orden recibida".

Estuvo varios días en prisión, en Prisiones Militares, en la calle granadina de San Matías, hasta que el día 20 de febrero de 1937, le comunicaron que esa misma noche procederían a su ejecución.

Fue fusilado esa misma noche del 20 de febrero, con sólo 21 años, junto a un grupo de 87 personas, el grupo más numeroso de los fusilamientos realizados en el Cementerio de Granada

Fue fusilado esa misma noche del 20 de febrero, con sólo 21 años, junto a un grupo de 87 personas, el grupo más numeroso de los fusilamientos realizados en el Cementerio de Granada, tal y como viene reseñado en el libro ‘Los últimos días de Lorca’, de Eduardo Molina Fajardo.

Su fallecimiento -asesinato- se encuentra inscrito en el Registro Civil de Granada, en virtud de inscripción practicada por el mismo Juez Instructor que ordenó los fusilamientos José Díaz Plá, con fecha 21 de febrero de 1937, a consecuencia de "heridas por arma de fuego, según resulta de la orden recibida”.

Antes de ser llevado a fusilar, consiguió un bolígrafo y un papel, y tuvo el tiempo justo para despedirse de su querida madre: 

 “Querida madre de mi corazón y de mis entrañas.

Muero inocentemente por una mala lengua.

Dios me dará el ‘premio’ que me merezca.

Muero cristianamente, recen por mí.

Con muchos besos y abrazos para mis hermanos y Vd., mi querida madre, reciba el último para siempre.

Su hijo, Gabriel García Luján.

¡¡A Dios, Madre!!

Muchos besos y abrazos para toda la familia.

A Dios

Conmovedora carta manuscrita de Gabriel García Luján, desde la cárcel, despidiéndose de su madre, Antonio ‘la Sillera’, ante su inminente fusilamiento. Documento cedido por su sobrino Antonio Martín García.
Manuel Izquierdo Rodríguez es funcionario del Ayuntamiento de Las Gabias. Autor del libro “Historias Desenterradas. Las Gabias 1936”, presentado en abril de 2010, como un acto de justicia, reparación y homenaje a todas las familias víctimas de la guerra civil y en particular a sus dos abuelos, Félix Izquierdo y Alejandro Rodríguez, fusilados el 5 y el 13 de agosto de 1936.Esta historia está extraída de su libro, con nuevas aportaciones. Con el relato sobre los fusilados de Las Gabias obtuvo en 2015 el premio “Tu historia es nuestra historia”, que glosa la memoria histórica del socialismo, concedido por el Instituto Jaime Vera.

____________________________________________________________________

 
Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con    y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 

______________________________________________________________________

Puedes leer aquí los reportajes de la nueva temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

 

Imagen de Manuel Izquierdo Rodríguez

Funcionario del Ayuntamiento de Las Gabias. Autor del libro “Historias Desenterradas. Las Gabias 1936”, presentado en abril de 2010, como un acto de justicia, reparación y homenaje a todas las familias víctimas de la guerra civil y en particular a sus dos abuelos, Félix Izquierdo y Alejandro Rodríguez, fusilados el 5 y el 13 de agosto de 1936.