Ven, conoce la provincia de Granada.
El historiador José María Azuaga y Jacqueline López ligero, de 14 de Abril Costa, han reconstruido la historia

14 de Abril Costa homenajea en Castell de Ferro a las víctimas de un fusilamiento extrajudicial en julio de 1947

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 25 de Octubre de 2019
José Villoslada Ruiz, Miguel Fernández Villoslada, Antonio Miguel Medina Franco y una cuarta persona cuya identidad no se ha conseguido establecer fueron fusilados y enterrados en una fosa común del cementerio del municipio.
Fuerte de Carchuna.
14 de Abril Costa
Fuerte de Carchuna.

La Asociación 14 de Abril Costa ha organizado este sábado 26 de octubre un acto de recuerdo y homenaje a cuatro vecinos de Lentegí que fueron recluidos en el Fuerte de Carchuna, trasladados posteriormente a las inmediaciones de Castell y fusilados en el mes de julio de 1947. El acto contará con la participación del Ayuntamiento de Gualchos Castell, representado por su alcaldesa, Antonia Antequera y de familiares de las víctimas.

El 26 de julio de 1947 cuatro personas fueron víctimas de un fusilamiento extrajudicial en las proximidades de Castell de Ferro, para ser enterradas a continuación en una fosa común del cementerio del mismo pueblo.

Eran José Villoslada Ruiz, Miguel Fernández Villoslada, Antonio Miguel Medina Franco y una cuarta persona cuya identidad no se ha conseguido establecer. 

La investigación ha sido llevada a cabo por el historiador José María Azuaga y por Jacqueline López Ligero, de la Asociación 14 de Abril, reconstruye de forma rigurosa las circunstancias de la detención de un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Lentegí, su reclusión en el Fuerte de Carchuna y el posterior fusilamiento de cuatro de ellos.

El acto tendrá lugar a las 11 de la mañana del sábado, día 26 de octubre en el cementerio de Gualchos-Castell, donde se darán a conocer los principales detalles de la investigación y se recordará a las víctimas de la ejecución extrajudicial llevada a cabo y de las dieciocho personas detenidas y recluidas en el Fuerte de Carchuna en julio de 1947.

El Fuerte de Carchuna, centro de represión en la posguerra

Según se desprende de la investigación de Azuaga y López Ligero, el Fuerte de Carchuna se confirma como un centro de represión y tortura durante la posguerra, basándose en diversos testimonios, como el del general de la Guardia Civil, Manuel Prieto López, que se enfrentó a la guerrilla en ese tiempo, que corrobora la función represiva del fuerte, un lugar donde se llevaban a cabo los interrogatorios.

Así lo atestigua, también, el testimonio de Manuel Guerrero Navarro, confinado en el Fuerte, superviviente de aquella redada, que sufrió torturas durante su reclusión y que confirma el papel represivo que el franquismo asignó al Fuerte de Carchuna en la posguerra.

La investigación de Azuaga y López Ligero puede consultarse y descargarse en la página web de la Asociación: www.asociacion14deabril.es