El 3 de septiembre, segunda cadena humana para pedir la restauración del refugio Elorrieta, en Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Agosto de 2016
El albergue, en estado de abandono, es el más alto de España, a casi 3.200 metros. El año pasado participaron cerca de medio millar de senderistas.
Cartel promocional de la cadena humana.
Acción Sierra Nevada
Cartel promocional de la cadena humana.

Dentro de la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, la plataforma Acción Sierra Nevada lanza por segundo año consecutivo la iniciativa “II Cadena Humana al Refugio Elorrieta”, como acto reivindicativo en defensa del refugio, por su protección y por su restauración. El refugio es el más alto de España, a casi 3.200 metros de altitud. 

Según informa la plataforma, con fecha 14 de julio ha resentado la solicitud para realizar la ruta senderista denominada “II Cadena Humana al Refugio Elorrieta” en las oficinas del Espacio Natural Sierra Nevada. Igualmente, ha solicitado autorización para hacer volar dos drones que filmen desde el aire la ruta. 

La II Cadena Humana al Refugio Elorrieta se celebrará el día 3 de septiembre de 2016. El punto de salida será la Hoya de la Mora y la hora, las 10 de la mañana. 

En este vídeo se puede ver cómo se desarrolló la Cadena Humana al Refugio Elorrieta el año pasado. La plataforma pide colaboración: "No lo dudes y participa este año, la causa bien lo merece".

Cadena Humana al Refugio Elorrieta from lokofilms on Vimeo.

El refugio fue construido en 1931, entre los picos Tozal de Cartujo y los Tajos de la Virgen, entre los términos municipales de Lanjarón y Capileira, como enclave para fomentar el conocimiento de las altas cumbres del grueso de la sociedad granadina y como refugio para toda una nueva zona de repoblación de las altas alpujarras; además de ser refugio vital, como es aún hoy, para los que necesitaran atravesar la extrema y peligrosa zona de cumbres en la que se encuentra durante el invierno.

Está conformado como una articulación de dos plantas en forma de “L”, estando una de ellas excavada y otra sobre la rasante. En la actualidad se encuentra en buen estado estructural pero mal conservado, especialmente en sistemas y acabados exteriores. Los tendidos superficiales están muy dañados tanto en el interior como el exterior, y las carpinterías y cerrajerías están muy dañadas.

Sin embargo, una sencilla obra de rehabilitación mantendría este refugio en un buen estado, estima la plataforma, conservando el mismo hasta acometer una rehabilitación total de mayor alcance cuando sea posible.