Un verano en el Parque de las Ciencias.
El próximo lunes 15 de abril

Activistas de Granada participan en Madrid en una acción de desobediencia civil para exigir medidas contra el cambio climático

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Abril de 2019
Los actos de protesta, organizados por el colectivo Extinction Rebellion, se desarrollarán también en otras ciudades de España, incluida la capital granadina.
Cartel sobre la acción de protesta.
xr
Cartel sobre la acción de protesta.

Activistas de Granada participarán en la movilización global del colectivo Extinction Rebellion a través de un acto de desobediencia civil, al que denominan acción directa no violenta, que se realizará en Madrid este viernes para concienciar sobre la grave amenaza del cambio climático y conminar a los gobiernos a implantar medidas reales y efectivas para reducir drásticamente las emisiones de CO2, principales causantes del calentamiento global.

Según explica Extinction Rebellion Granada en una nota de prensa difundida en redes sociales, Extinction Rebellion es un movimiento social global que se puso en marcha a finales del año pasado en Reino Unido, y que hasta el momento ha conseguido poner la grave crisis medioambiental que afrontamos en la agenda política británica, forzando a debatir en la Cámara de los Lores la posibilidad de que el gobierno declare la emergencia climática. Hace unos días, activistas del colectivo se desnudaron dentro del Parlamento británico, tras lo cual fueron inmediatamente detenidos.

Y es que, según lleva advirtiendo la ciencia en las últimas décadas, estamos asistiendo ya a la sexta extinción masiva de especies de la historia del planeta, una situación que no sólo llevará al colapso de nuestra civilización, sino incluso a la extinción de nuestra propia especie (1 probabilidad entre 20 en estos momentos, según un estudio aparecido en la revista oficial de la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos), explica Extinction Rebellion.

Por todo esto, Extinction Rebellion (XR) ha organizado una movilización global de desobediencia civil en las principales ciudades del planeta para el próximo 15 de abril, llamando a la sociedad civil global a la rebelión ante la "negligencia criminal" que supone el hecho de que ni gobiernos ni mercados estén tomando las medidas drásticas que se necesitan ante una situación que puede suponer la muerte de miles de millones de seres humanos. El 15A será el punto de partida de una rebelión que se mantendrá hasta que:

  • El gobierno y los medios de comunicación digan la verdad sobre la situación de extrema gravedad y urgencia climática y ecológica en la que nos encontramos. 
  • El gobierno apruebe leyes y políticas vinculantes para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025. 
  • Se acepte que una asamblea ciudadana monitorice y asegure los cambios necesarios. 

La coordinadora estatal de XR España ha hecho pública este lunes la Declaración de Rebelión, que ha sido firmada, hasta el momento, por más de 150 personalidades, entre las cuales se encuentran destacadas científicas e investigadores, escritoras, poetas, artistas, filósofos e intelectuales.

La Declaración de Rebelión vendrá seguida por acciones de desobediencia civil en tres ciudades españolas –Madrid, Barcelona y Valencia–, que irán acompañadas de diversas movilizaciones y protestas en otros puntos del país. De hecho, un grupo de activistas de XR Granada participará en la acción directa no violenta que se llevará a cabo en Madrid, en tanto que el resto de nuestras activistas permanecerá en Granada para organizar diversos actos de protesta y concienciación en la propia capital granadina.

El colectivo anima a unirse a las protestas a todas aquellas personas que se niegan a legar un planeta moribundo a las generaciones futuras por no actuar ahora mismo, así como a quienes consideran que todas las especies con las que compartimos la Tierra merecen que se respete su existencia como lo que son, un elemento fundamental de la trama de la vida que nos sustenta a todas.