Campaña Inagra contenedor marrón.

Una acusación en el caso de la venta de la Casa Ágreda pide que el Ayuntamiento certifique las competencias de Patrimonio

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 18 de Abril de 2018
Con este paso quiere demostrar que la Concejalía de Urbanismo que dirigía Isabel Nieto lideró la operación pese a que no le correspondía.

Tras la declaración como testigo del que fuera concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Eduardo Caracuel (PP), la acusación que ejerce el empresario Ramón Arenas en el caso que investiga la venta de la Casa Ágreda ha solicitado al juez que pida una certificación municipal sobre las competencias de esa Concejalía.

Con este paso la acusación, que aporta los decretos de Alcaldía que atribuyeron entre 2012 y 2015 la gestión del patrimonio histórico a la Concejalía de Patrimonio, no a la de Urbanismo, pretende demostrar que pese a ello fue el área de Nieto la que dirigió la operación. En este caso se investiga si se favoreció a la ONG internacional AIDE para que se adjudicara el inmueble histórico, pese a que no se acreditó la solvencia.

"Que a la vista especialmente de la declaración prestada por el testigo D. Eduardo Caracuel Romero el pasado 11 de Abril de 2.018 y del resto de testigos e investigados en la reiniciada instrucción de esta causa, y en cuanto a las competencias atribuidas y delegadas a la Concejalía de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Granada y las competencias atribuidas y delegadas a la Delegación de Cultura, adjunto se acompañan al presente escrito los Decretos de Delegación publicados en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) número 106 de 4 de junio de 2.012 a la fecha de nombramiento del Sr. Caracuel como Concejal de Patrimonio y el de la siguiente Corporación municipal, publicado en el BOP número 118 de 24 de junio de 2015, de los que resulta en primer lugar que la delegación de competencias del Alcalde en su Concejal Delegado Sr. Caracuel incluía el "patrimonio integrado por Bienes Muebles y Edificios Municipales, incluidos los de carácter histórico", como la Casa Ágreda, lo que se mantiene en la Delegación de competencias de la Alcaldía del año 2015 a favor del Delegado de Cultura y Deportes, haciendo depender de esta Delegación "patrimonio histórico" y de la de Mantenimiento, Obras Públicas y Urbanismo "patrimonio no histórico" y "contratación y gestión en materia de suelo, vivienda e inmuebles no históricos".

(...) Que se libre oficio a la Secretaría General del Excmo. Ayuntamiento de Granada a fin de que a la vista de sus archivos y registros por el Sr. Secretario General de la Corporación se expida y envíe a este Juzgado certificación sobre si desde el Decreto de delegaciones de competencias de la Concejalía de Patrimonio de 25 de mayo de 2.012 hasta el de 16 de junio de 2015 se ha producido alguna modificación en cuanto a las delegaciones de la Alcaldía con certificación literal e íntegra del contenido de tales modificaciones.