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Adelaida de la Calle subraya la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje

Ciudadanía - Indegranada - Viernes, 10 de Febrero de 2017
La consejera, en un programa de radio escolar en Granada.
Prensa Junta
La consejera, en un programa de radio escolar en Granada.
  • La consejera ha asistido en Granada a la reunión provincial de los responsables de estos espacios en los centros docentes públicos

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado la importancia de las bibliotecas escolares como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos académicos, así como su papel en la dinamización de los proyectos educativos de los centros. De la Calle ha asistido en Granada a la celebración de la primera de las reuniones provinciales de responsables de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares, en cuya creación Andalucía ha sido pionera y que tiene como objetivo dar apoyo institucional a su labor.
 
La titular de Educación ha subrayado, igualmente, la función compensadora que desarrollan las bibliotecas escolares, como espacios donde se facilita el acceso a la cultura a quienes cuentan con menos recursos o tienen más dificultades. Según ha informado De la Calle, durante este curso se está potenciando esta capacidad que tienen las bibliotecas de actuar sobre los entornos desfavorecidos.
 
Adelaida de la Calle se ha referido también al trabajo que desarrollan las bibliotecas escolares como puntos de encuentro y centro de recursos para la comunidad educativa y, además, como espacios mediadores entre la información y el alumnado y los docentes, ya que de hecho son muy útiles a la hora de trabajar la alfabetización mediática.
 
La consejera ha afirmado así que las bibliotecas son “esenciales” en los colegios e institutos públicos andaluces, para lo cual la Consejería se esfuerza en promocionar su actividad y facilitar una formación de calidad a los responsables y los equipos de apoyo.
 
De la Calle ha explicado que todos los centros públicos andaluces de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria cuentan con este recurso. Además, el 73,4% de estas bibliotecas escolares públicas cuentan con más de 2.000 libros o recursos, mientras que solo un tercio de los concertados y un cuarto de los privados superan esta cifra.
 
Las bibliotecas públicas son también, en muchos casos, espacios abiertos y de participación, ya que en la mitad de los casos se abren a las familias y casi un 10% a otros usuarios ajenos a la comunidad educativa, gracias a la colaboración con los ayuntamientos u otras entidades.
 
La consejera ha hecho así hincapié en que se va a seguir trabajando a través de la Red Profesional, de la que forman parte ya cerca de 3.000 bibliotecas y que actúa como herramienta de comunicación, asesoramiento e interconexión.
 

Obras de eliminación del amianto 

Visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Eugenia de Montijo' en Granada. Junta Granada

Por otro lado, Adelaida de la Calle ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Eugenia de Montijo' en Granada, donde están programadas obras de eliminación del amianto dentro del plan de retirada progresiva de este material en las infraestructuras educativas públicas.

 
Los trabajos tienen un presupuesto de 225.393 euros y se acometerán durante el próximo periodo vacacional de verano. La actuación consiste en el desmontaje y retirada de las placas de fibrocemento de la cubierta del gimnasio, de unos 550 metros cuadrados, y su sustitución por una cubierta inclinada de paneles de chapa lacada con aislamiento térmico. Además, se cambiarán los bajantes de fibrocemento existentes.
 
La intervención incluye además la adecuación del núcleo de aseos de alumnos con necesidades educativas especiales para mejorar su accesibilidad, así como la sustitución de las ventanas abatibles de hierro actuales por ventanas correderas de aluminio y con doble acristalamiento. Se actuará igualmente en los accesos al gimnasio y vestuarios, que serán reformados también.
 
El CEIP 'Eugenia de Montijo' cuenta con 188 alumnos y alumnas matriculados, de los cuales 27 tienen necesidades específicas de apoyo educativo, y una plantilla de 19 maestros, 1 monitor de educación especial y 3 educadores. Dispone de aula matinal, comedor y actividades extraescolares y, entre los planes educativo, participa en los programas Creciendo en Salud, Red Escuela: Espacio de Paz y Comunidad de Aprendizaje