La afluencia al ferial del Corpus se mantiene en las cifras del año pasado

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 24 de Junio de 2019

La afluencia de personas al recinto de Almanjáyar en que se ha celebrado la última semana la Feria del Corpus de Granada ha mantenido un volumen similar al año anterior en un 99,78 por ciento, con una "elevada participación ciudadana" en las distintas actividades y propuestas programadas, también en el centro de la ciudad.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado este lunes un balance de datos de la Feria, un informe en el que ha destacado el aumento en el consumo de energía eléctrica "por los aparatos de climatización necesarios debido a las altas temperaturas"; así como la consolidación del metro como el medio de transporte preferido por los vecinos para acceder al recinto ferial.

Salvador se ha referido a otras novedades importantes como "la recogida de envases en todo el recinto, la jornada de columpios sin ruido para personas con trastorno del espectro autista; o la instalación de un Punto Violeta para información y prevención de casos de acoso".

Salvo el suceso, "normalidad"

Ha iniciado su intervención lamentando "la grave agresión" sufrida por un vigilante de una caseta en la madrugada del jueves, y al respecto ha informado de que "la evolución va siendo favorable" y que espera visitarle una vez esté en planta, probablemente este mrtes, para que "pueda sentir que el alcalde y la ciudad están con él".

También ha mostrado su deseo de que "no le quede ninguna secuela ni consecuencia", y ha afirmado que, desde el Ayuntamiento, "seguiremos intentando poner todas las medidas de seguridad que puedan evitar que incidentes desgraciados como este no sucedan, dentro de que, esto le ha pasado precisamente a un profesional de la seguridad que trabaja para proteger a otras personas".

En sus palabras, "a excepción de este lamentable suceso, el Corpus se ha desarrollado con normalidad, sin que haya que destacar incidencias relevantes respecto a los servicios que presta el Ayuntamiento".

En materia de Movilidad se ha constatado un mantenimiento casi exacto en el número de usuarios de aparcamientos de rotación y un aumento en el de caseteros, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. En el primer caso, la cifra total asciende a 6.758 usuarios; mientras que en el de caseteros las cifras son de 221 abonos y 1.768 estancias, siendo el día de mayor tráfico el viernes, seguido muy de cerca por el jueves, con 1.185 usuarios y 1.121 respectivamente.

En cuanto a la nueva portada estrenada este año y el alumbrado extraordinario festivo, el regidor ha asegurado que "han funcionado correctamente, tanto desde el punto de vista estructural como eléctrico, si bien se ha detectado que es necesario ampliar el horario de funcionamiento dado que una vez se apaga, los niveles de iluminación del alumbrado público del recinto resultan algo insuficientes para la actividad que aún se mantiene".

Por ello, ha indicado que "para la próximo edición se estudiará aumentar en una hora el horario para hacerlo coincidir con el cierre de casetas".

En otro orden de cosas, según el informe de la gerencia del ferial, el programa de limpieza y recogida de residuos se ha cumplido conforme a lo previsto. En palabras del alcalde, "es de destacar que, en esta edición del Corpus se ha iniciado la recogida selectiva de envases en el recinto con un balance de 4.460 kilos".

Información a 165 personas en el Punto Violeta

El regidor granadino se ha referido al Punto Violeta instalado para información y prevención sobre el acoso sexual, y al respecto ha indicado que se ha dado información a 165 personas, siendo el perfil de mayor interés el de mujeres de 15 a 29 años, y se han repartido abanicos y material publicitario de la campaña municipal a un total de 550 visitantes.

Asimismo, el alcalde ha subrayado "el buen funcionamiento de la jornada de columpios sin ruido" que tuvo lugar la tarde del lunes en colaboración con la asociación Autismo Granada.

También se ha referido a determinadas barreras detectadas que "se intentará subsanar para el año próximo lograr un Corpus lo mas accesible posible" y ha destacado el menor número de expedientes sancionadores, y el total recaudado por tasas de casetas, atracciones y puestos, cifra que asciende a 279.178 euros, a lo que hay que sumar, el ingreso por el servicio de energía eléctrica que presta la gerencia del ferial, que ha supuesto 118.186 euros.

Por último, según el informe de la gerencia del ferial, se han registrado 160 expedientes de carruajes y enganches, 11 mas que el año pasado y 600 de caballo, una cifra que representa 63 mas que en la edición anterior.

Protección ciudadana

El balance de datos aportados por la Policía Local habla de 384 actuaciones en el interior del recinto y aledaños, la mayoría de ellas, requerimientos de ciudadanos por diferentes causas, unas cifras que resultan inferiores a las obtenidas en la edición 2018.

Por su parte, el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil ha revisado todas las casetas desde el punto de vista de la seguridad y ocupación, comprobándose que "las condiciones en general han sido buenas". El informe asegura que "la mayoría de las casetas no presentaban anomalías, si bien en los casos detectados, han sido corregidas tras las indicaciones dadas en la primera visita de inspección".

Por su parte, Cruz Roja ha realizado un total de 360 asistencias, siendo las patologías más frecuentes las heridas y hemorragias, con 152 casos registrados, seguidas de distintos dolores localizados (49), así como síncopes e intoxicaciones etílicas.

Cifras de reciclaje

El reciclaje de residuos en el recinto ferial durante los días grandes de Feria se consolida como una práctica habitual, una realidad que ha vuelto a ser posible gracias a la colaboración ciudadana y a la labor de los caseteros; y que este año ha incorporado como novedad el contenedor amarillo para la selección de residuos, recopilando 4.460 kilos de botellas de plástico, latas y bricks.

En datos, en el Corpus 2019 se han recogido un total de 36.900 kilos de vidrio, 2.925 kilos de aceite y 2.700 kilos de papel-cartón, en el caso de este último residuo se ha recopilado el doble del año pasado.

Con respecto a los residuos orgánicos recogidos también se ha producido un pequeño descenso con respecto al año anterior, registrando un total de 115.520 frente a los 121.210 kilos del año anterior. Este año se ha pesado por segunda vez también el cascajo retirado y se han recopilado 3.020 kilos.