Campaña Inagra contenedor marrón.
Limitan el acceso a edificios municipales y suspenden actividades

Albolote y Pedro Martínez piden a sus vecinos que se autoconfinen voluntariamente

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 3 de Septiembre de 2020
Ante el aumento de contagios detectados, los alcaldes de los dos municipios dictan bandos a petición de las autoridades sanitarias, según explican, para que sus vecinos y vecinas limiten los movimientos.
Salustiano Ureña, alcalde de Albolote.
Ayto. Albolote
Salustiano Ureña, alcalde de Albolote.

"Hago saber: que siguiendo el análisis de los datos PCR por contagios COVID-19 en el municipio de Albolote durante la última semana, y a petición de las autoridades sanitarias, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a los residentes del pueblo para que reduzcan la movilidad en el municipio y, con ello, las salidas, las entradas y la exposición personal durante los próximos 14 días naturales, todo ello con el objetivo de ayudar a atajar y parar la exposición del virus".

Así comienza el bando dictado por el alcalde Albolote, Salustiano Ureña, en el que ruega a los vecinos y vecinas que limiten los contactos sociales "lo máximo que puedan" y que "no viajen, a no ser que sea imprescindible, fuera del término municipal".

Es la misma petición que hace, en un bando con similar contenido, el alcalde de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández Vaca.

Como el regidor de Albolote, dice seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias por los contagios detectados en la población.

"El autoconfinamiento colectivo, de carácter estrictamente voluntario, puede ser una forma de frenar los contagios que se están produciendo e invertir la curva que a ellos se refiere". 

En Pedro Martínez, hasta ahora, no se habían detectado contagios. google maps

Tanto Albolote como Pedro Martínez anuncian que se controlará el aforo en edificios municipales así como su uso y suspenden actividades.

No son los primeros municipios que toman esa decisión, llamar a su población a un confinamiento voluntario. Lo que sí llama la atención en ambos casos es que los alcaldes exponen en sus bandos que hacen ese llamamiento a petición de las autoridades sanitarias. Cabe recordar que este mismo martes, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al ser preguntado precisamente por los alcaldes que llaman a ese confinamiento voluntario y, en concreto, por la posibilidad de que la Junta decretara aislamientos selectivos, respondió que respetaba la decisión de los alcaldes pero que la Junta no lo veía necesario.

En Albolote, según los datos de la Junta de Andalucía, se han confirmado mediante PCR 17 casos de coronavirus en la última semana. En Pedro Martínez la Junta sólo contabiliza uno. Pero es muy significativo, porque es el primero detectado en el municipio, hasta ahora libre de coronavirus.

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández (PSOE), la primera PCR, que resultó negativa, se hacía a una mujer que había estado en contacto con la vecina afectada, de cuyo positivo informó al pueblo, de unos 1.200 habitantes, en bando emitido el pasado lunes 31 de agosto.

Una vez se puso en contacto con él un trabajador de un hospital granadino que va los fines de semana a Pedro Martínez, y había estado en contacto con la vecina afectada, informándole que había dado positivo en coronavirus, Fernández puso la situación en conocimiento del Distrito Sanitario Nordeste, en que está incluido el municipio, que, según el último dato disponible en el Instituto de Estadística de Andalucía, tiene un solo caso confirmado.

Fernández, que ha agradecido la "valentía" de este trabajador, emitió, en este contexto, un bando, este pasado miércoles por la tarde, en que pide a los vecinos el autoconfinamiento voluntario, "a petición de las autoridades sanitarias", según consta en el texto, y las cuales procedieron a realizar, en la mañana de este jueves, 30 PCR a los contactos directos derivados de los pertinentes rastreos.

Por su parte, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña (PP), ha confiado este jueves en que los vecinos actuarán con la "máxima responsabilidad" después de haber llamado al autoconfinamiento voluntario al detectarse en las últimas horas una treintena de casos procedentes de distintos focos, tras la llegada de algunos vecinos de las vacaciones y la celebración de reuniones familiares.

Ureña ha señalado a Europa Press que a principios de esta semana se contabilizaron 19 casos y en las últimas horas la cifra se ha elevado a una treintena, aunque ha sido la existencia de varios focos diferenciados lo que "preocupa" y lo que ha incitado al municipio a tomar medidas, a petición también de las autoridades sanitarias.

Entre estos focos se encuentran vecinos que han regresado al municipio contagiados tras sus vacaciones, algún visitante con el virus y celebraciones familiares. Los profesionales de Atención Primaria ya están rastreando a sus contactos más cercanos para intentar frenar los contagios.

Mientras tanto, el alcalde confía en que los vecinos atiendan al bando que ha emitido en las últimas horas para que reduzcan la movilidad y sólo salgan de casa cuando sea estrictamente necesario durante los próximos 14 días naturales.

Más información: