El alcalde se reunirá una vez al trimestre con el Defensor de la Ciudadanía para coordinar la respuesta a los problemas sociales

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Luis Salvador y Manuel Martín.
J.A./Ayto.Granada
Luis Salvador y Manuel Martín.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, mantendrán reuniones trimestrales "para trazar una hoja común de actuaciones en coordinación con las áreas municipales y resto de instituciones; ello sin contar con otros encuentros y contactos coyunturales que vayan surgiendo en el día a día del trabajo". 

Abordar los asuntos que más afectan y preocupan a los granadinos en tiempos de pandemia es una "una absoluta prioridad para el gobierno local en el afán de seguir trabajando entre áreas y con otras administraciones para resolver los problemas de la gente y lograr su máximo bienestar y calidad de vida, que es nuestro principal cometido y deber", según Salvador.  

Para el primer edil granadino "resulta decisivo escuchar las peticiones, necesidades y quejas ciudadanas, las realidad social que llega a la oficina del Defensor e impulsar cuantas actuaciones municipales y medidas estén en nuestra mano para mejorar la vida de las familias y resolver los problemas  en coordinación con otras administraciones y con las áreas que conforman el Ayuntamiento". 

Por su parte, el Defensor de la Ciudadanía ha iniciado sus palabras agradeciendo al alcalde "el respaldo y apoyo al trabajo de la oficina y la oportunidad de compartir con él las cuestiones que preocupan a la gente con el objetivo compartido de mejorarlas". Martín ha subrayado que, en la actual crisis es preciso apostar por "humanizar la administración, todas las administraciones y en todos los niveles, para velar mas que nunca por los derechos humanos, que no sólo se violan cuando se mata, sino cuando una familia no puede dar de comer a sus hijos y necesita atención". 

"Se habla de 'nueva normalidad" y, según las llamadas recibidas, "la pobreza en sus distintos rostros parece haberse convertido en parte de esa nueva normalidad a pesar del efecto amortiguador que han supuesto las instituciones, entidades sociales y religiosas, las familias y las redes de ayuda vecinales". 

Además de contrarrestar y prevenir el riesgo de pobreza, "las distintas pobrezas", para el defensor es importante "mejorar la agilidad de los servicios administrativos; redoblar esfuerzos para atender a las necesidades ciudadanas en sus gestiones y trámites, pues muchas personas, durante la pandemia, han tenido dificultades para contactar on line, los teléfonos comunicaban, se dilataban las esperas al otro lado del auricular o sencillamente, se desorientaban en la complejidad competencial, documental y comunicativa".