No hay excepciones al cierre perimetral para cultura o turismo

La Alhambra permite la visita de un grupo de escolares de Madrid pese al cierre perimetral de Andalucía

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 20 de Febrero de 2021
Trabajadores del monumento alertaron de la reserva, que se enmarcó en las visitas educativas y pese a todo se llevó a cabo. Durante las últimas semanas de cierre perimetral, no sólo de la comunidad, sino de los municipios, sólo centros educativos de Granada -como ocurre con la visita general- han acudido al recinto monumental.
La imagen recoge el momento de la actuación policial.
IndeGranada
La imagen recoge el momento de la actuación policial.

El Patronato de la Alhambra ha avalado la visita de un grupo de escolares procedente de un centro educativo privado de Madrid, a pesar de que Andalucía permanece en cierre perimetral. La visita se llevó a cabo este viernes, según la información recabada por El Independiente de Granada e incluso dio lugar a una actuación policial.

La reserva de la visita de este grupo no pasó desapercibida para los trabajadores, por proceder de fuera de la comunidad y estar en vigor las restricciones de movilidad. La comunidad se cerró el pasado octubre y, salvo el periodo navideño con los reagrupamientos familiares, la prohibición de entrada y salida, con excepciones específicas no relacionadas ni con el turismo ni la cultura, así sigue.

Por ello, según confirman fuentes del sindicato Ustea, con representación en el monumento, consultaron incluso si era viable, al dudar los trabajadores de que se ajustara a las medidas en vigor. El mensaje que se les transmitió es que todo estaba en orden porque se trataría de un grupo relacionado con la práctica deportiva y federado.

Así que este viernes, en torno a las 15.00 horas, se trasladaron al recinto monumental para la visita, avalada por tanto por el Patronato. De la presencia de este grupo procedente de Madrid quedó constancia policial por la actuación de una unidad de la Policía Local de Granada en labores precisamente de vigilancia y control del cumplimiento de las restricciones. 

Andalucía está cerrada perimetralmente y no hay excepciones de entrada para visitas culturales, turísticas ni programas educativos

Andalucía está cerrada perimetralmente, lo que implica que no se puede entrar ni salir de su territorio salvo excepciones recogidas en la normativa que el Gobierno andaluz va publicando en BOJA. Entre esas excepciones, como detalla el decreto firmado en su día por el presidente de la Junta, figuran desplazamientos de deportistas. Pero específicamente para "las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo". El decreto -de 8 de enero, que reactivó las restricciones tras la relajación navideña y que se ha ido modulando, aunque no en este apartado, que es el artículo 2- cita a deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados. 

Posteriormente, ese decreto fue ampliado con la ya conocida autorización para esquiar en Sierra Nevada.

Al respecto, se detalla la expresa autorización de los "desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados de categorías de edad inferiores a la absoluta, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo, siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral o se dirijan a un municipio con cierre perimetral; y para la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes -forfait- en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral o la estación se ubique en un municipio con cierre perimetral".

Pero esta última excepción referida a la práctica del esquí -que habría sido la alegada- se plantea no sólo específicamente para la práctica deportiva sino en el ámbito interno, es decir, dentro del territorio de la comunidad. El enunciado de la disposición en la que se recogió -en BOJA del 16 de enero y posteriormente, tras el cierre y reapertura de Monachil en otro publicado el 12 de febrero, en el que se introdujo además a los deportistas federados "de categorías de edad inferiores a la absoluta", que como tal no figuraban antes- se refiere a una excepción a la limitación de movilidad entre provincias andaluzas y municipios. 

No hay referencia alguna en los decretos a excepciones culturales ni turísticas. Y en cuanto a las educativas, que repasamos por tratarse de un colegio el protagonista de la visita, sólo se permite entrar o salir de Andalucía para la "asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil". Es decir, para aquellos estudiantes que sean de fuera de la comunidad y cursen sus estudios en un centro educativo del territorio; en ningún caso indica la participación en programas educativos. 

De hecho, las fuentes sindicales consultadas resaltan que durante estas semanas de cierre los únicos centros que han acudido al monumento son granadinos.

La provincia de Granada al completo se encontraba hasta este mismo viernes en el máximo nivel de alerta, que es el 4, en grado 2. Con la relajación de las medidas, Distrito Sanitario de Granada -en cuyo ámbito se encuentra la Alhambra-, Metropolitano y Nordeste siguen en nivel 4 aunque en grado 1. Sólo Costa y Alpujarra bajan al nivel 3 en grado 1 (a excepción de Busquístar). 

Las visitas a la Alhambra, que ha estado cerrada en dos etapas, la primera en el primer estado de alarma y la segunda con el cierre de Granada a final del pasado año, se llevan a cabo con protocolos Covid y cumpliendo las medidas derivadas de esos niveles antes detallados, que restringen aforos y horarios. 

Requerido por El Independiente de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha declinado este sábado pronunciarse sobre este asunto.