Ven al Parque de las Ciencias

Almuñécar repartirá conos a los bañistas para marcar distancias y Salobreña fija en 19.000 personas el aforo máximo de sus playas

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Miércoles, 10 de Junio de 2020
El Ayuntamiento sexitano entregará un pack de cuatro conos con instrucciones en cuatro idiomas.
Alcaldesa y concejales de Almuñécar muestran los conos que se repartirán en las playas.
Ayto. Almuñécar
Alcaldesa y concejales de Almuñécar muestran los conos que se repartirán en las playas.

El Ayuntamiento de Almuñécar repartirá un pack de cuatro conos a los bañistas para que delimiten su espacio en la playa y marcar distancias con el resto de ocupantes. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el concejal de Turismo, Daniel Barbero, al presentar un plan “con una propuesta sostenible y respetuosa con el medio ambiente basado en un pack de conos realizado con material reciclado y reciclable, así como biodegradable que marcaran los espacios acotados de bañistas en las playas”, según ha explicado la alcaldesa.

Almuñécar repartirá una primera tanda de 10.000 conos, diseñados por las empresas Neo Printing y LaClec. Los conos llevan inscritas intrucciones de uso en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español, incluso para los días de viento, ya que permiten llenarlos de arena para evitar que vuelen. 

El plan de playas para este verano contará con el apoyo de socorristas y el personal de vigilancia de playas que remite la Junta (78 vigilantes), entre otros efectivos.

Cuatro metros cuadrados por persona en Salobreña

Por su parte, el Ayuntamiento de Salobreña ha remitido a la Junta de Andalucía su plan de contingencia de playas, en el que establece las de Punta del Río, La Charca y La Guardia como libres para el baño, fija el horario en el que permanecerán abiertas, de 10 a 21 horas, y establece un aforo en su conjunto de 19.187 personas que será controlado por 26 auxiliares de vigilancia. Según el Ayuntamiento, en años anteriores, en los días de máxima afluencia no se alcanzaba ni la mitad de esas 19.000 personas. “La única diferencia es que antes nos poníamos todos más cerca de la orilla y ahora se ocupará toda la arena”, apunta la alcaldesa, María Eugenia Rufino.

Para determinar el aforo se ha considerado un ratio de cuatro metros cuadrados por persona y para su control se realizarán además unas camadas con tractor con el que se dejarán, de manera alternativa, zonas de paso y zonas de reposo paralelas a la zona de baño con una anchura de 2,4 metros.

Playas de Salobreña. ayto. salobreña

Por otro lado, se ha decidido no prohibir las actividades de sombrillas y hamacas de alquiler, si bien se ha mandado notificación a todos los titulares para informarles de que deben cumplir con toda la normativa sanitaria y establecer un plan de contingencia individual. Por ahora, los únicos servicios restringidos son duchas, actividades deportivas o recreativas en la playa y las fiestas locales de celebración en playas como son las de San Juan y fiesta del Carmen.

El plan recoge un análisis de las playas pertenecientes al término municipal (Playa de Punta del Río, Playa de La Charca y Playa de La Guardia), así como la descripción de las medidas tomadas ante el coronavirus, incluyendo las de autoprotección, la estimación y control de aforo, la información y cartelería, la dotación extraordinaria del equipo de salvamento, las medidas de refuerzo de limpieza, las instalaciones de uso común y la vigilancia. También incluye planos de aforo de las playas y un estudio pormenorizado del mismo.

"El objetivo de este documento es la exposición de las diferentes medidas y opciones que deben adoptarse en las playas de Salobreña para poder cumplir con las condiciones de seguridad, higiene y distanciamiento, con objeto de proceder a su apertura según se establece en la normativa", ha informado este miércoles en una nota la alcaldesa, María Eugenia Rufino.

La apertura oficial está prevista para la segunda quincena de junio en los términos recogidos en el Plan de Explotación de playas, con la siguiente cronología: del 15 de junio a 15 de septiembre información y control de accesos (auxiliares); del 21 de junio a 15 de septiembre funcionará el servicio de aseos, del 1 de julio al 6 de septiembre estará operativo el servicio de salvamento y primeros auxilios mientras, que el servicio de seguridad y de limpieza estará operativo todo el año con refuerzos de temporada alta del 15 de junio al 15 de septiembre.

Las playas permanecerán abiertas de 10,00 a 21,00 horas. Fuera de este horario no se recomienda la permanencia en ellas al objeto de realizar los pertinentes trabajos de limpieza y desinfección.

La vigilancia de todas las medidas de prevención ante el Covid-19 en playas corresponderá a los distintos organismos y cuerpos de seguridad involucrados, así como al personal de presencia en playas incrementándose en cinco las torretas de vigilancia.