Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2020

Andalucía, centro de producción de marihuana, alerta la Fiscalía en su memoria

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Imagen de la finca del cabecilla de una organización que emulaba a la del narcotraficante Pablo Escobar.
Imagen de la finca del cabecilla de una organización que emulaba a la del narcotraficante Pablo Escobar.

"Mantenemos la constatación de que toda Andalucía se ha convertido en un lugar de producción de marihuana, siendo una de las actividades delictivas principales en la Comunidad". Así resume la Fiscalía Superior de Andalucía, en la memoria correspondiente a 2020, el tráfico de drogas en la comunidad. 

Algunos datos del cultivo de marihuana en la comunidad que señala la Fiscalía: solo en la provincia de Cádiz, sin contar con el Campo de Gibraltar, se han intervenido 265.000 kilogramos de esta droga. En Granada 17.800 kilogramos; en Huelva más de 2.000, lo que supone seis veces más que el año anterior, en Almería 6.000 kilogramos, en Sevilla 6.800 kilogramos, incrementándose considerablemente el número de plantaciones.

El tráfico de marihuana "sigue imparable", expone la memoria, que recoge "la extraordinaria importancia" de este cultivo en Granada. Y no son solo "pequeños grupos que se confunden con clanes famliiares", hay organizaciones criminales que "facilitan las actividades en toda su extensión".

La Fiscalía cita investigaciones llevadas a cabo en Granada que han puesto al descubierto estos peligrosos entramados: en el Juzgado número 4 de Santa Fe, que se dirige contra una organización con tres ramas, dos españolas y una polaca, compuesta por 42 personas que será ampliada a otras 30 más, dedicadas tanto al envío de la droga, como al blanqueo de capitales derivado de las ganancias de las ventas; y otra en el Juzgado número 1 de Santa Fe, contra una organización asentada en Alhedín, con 37 procesados.

La actividad de estos grupos generan acciones violentas para "defender el territorio de robos de droga", extorsiones y hasta muertes

La actividad de estos grupos generan acciones violentas para "defender el territorio de robos de droga", extorsiones y hasta muertes. De nuevo, como ejemplo, cita la Fiscalía un procedimiento seguidos en Granada, en el Juzgado 4 de Granada, a raíz de la llamada operación Cake, contra el conocido como clan de Los Mocos, "formado por una veintena de miembros, presuntamente responsable de numerosas y violentas actividades delictivas como el secuestro de traficantes de droga para obtener dinero por su rescate; sangrientos ajustes de cuentas con bandas rivales en las que, como en los casos de homicidios y lesiones graves, es normal el uso de armas de fuego; vuelcos, o robo de droga a otros narcotraficantes".

Agentes acceden a un zulo durante una operación contra el tráfico de droga. guardia civil/archivo

El otro gran foco es el tráfico de hachís vía marítima, una actividad más centrada en las costas de Cádiz y Málaga, pero en la que también se menciona a Granada, con desembarco de drogas en sus playas. La memoria fiscal señala que hubo 8 investigaciones por estos desembarcos, que mueven toda una actividad paralela, como el suministro de combustible.

Planeadora intervenida en una operación contra el tráfico de hachís. a.f./archivo indegranada

La Fiscalía alerta de la corrupción policial detectada. Llega esa advertencia desde la Fiscalía de Algeciras, señalando que "toda esta infraestructura requiere de cierta seguridad para evitar perder la carga por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que numerosos son los intentos de captar a miembros de estas para facilitar la labor".

"Un buen número de procedimientos han puesto al descubierto esa colaboración siendo buen ejemplo la operación que este año 2020 se saldó con la detención, en julio de 2020, de una agente de la Guardia Civil de Algeciras por delito de cohecho, concluyéndose, tras la investigación su relación con las ganancias obtenidas por el Clan de los Castañas, pues la pareja de la agente era la propietaria de un taller a través del que esta organización podría estar blanqueando el dinero procedente de sus actividades (...). Esto no sucede solo en este territorio, pero ciertamente es donde más dinero se mueve y donde más capacidad hay para corromper a estos agentes (28 agentes en la zona del Campo de Gibraltar desde el año 2018)". 

Más información sobre la Memoria de la Fiscalía: