El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
En el IES Severo Ochoa de Granada

Andalucía Viva mantiene un encuentro con estudiantes para hablar sobre el 4 de diciembre

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 4 de Diciembre de 2021
Paco y José Vigueras, miembros de Andalucía Viva, durante la charla-coloquio con estudiantes del IES Severo Ochoa de Granada.
Andalucía Viva
Paco y José Vigueras, miembros de Andalucía Viva, durante la charla-coloquio con estudiantes del IES Severo Ochoa de Granada.

La Plataforma Andalucía Viva ha mantenido un encuentro con estudiantes del IES Severo Ochoa de Granada "para hablar sobre la efemérides del 4 de diciembre de 1977, primer Día de Andalucía". En esta fecha histórica, hace 44 años, millón y medio de andaluces participaron en grandes manifestaciones para exigir Autonomía y reivindicar la verde, blanca y verde, según recuerda la plataforma en una nota de prensa. "La bandera que recuperó Blas Infante y a la que Carlos Cano dedicó una de sus canciones más populares, que llegó a convertirse en el segundo himno andaluz".

Durante la charla-coloquio, Paco y José Vigueras, miembros de esta plataforma andaluza, recordaron al joven sindicalista de 18 años, Manuel José García Caparrós, que resultó mortalmente herido, cuando se manifestaba en Málaga.

Ambos animaron a los estudiantes a leer el libro La Muerte de García Caparrós en la Transición, escrito por la abogada y escritora Rosa Burgos, que investigó los graves sucesos de la capital malagueña. 

También hablaron sobre las hermanas de García Caparrós, que quieren que Manuel sea reconocido como víctima del franquismo y la transición en la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Para la Plataforma Andalucia Viva, Manuel García Caparrós se convirtió en "un símbolo que impulsó la conciencia autonomista de los andaluces. Dos años después de su muerte, en el referéndum del 28 de febrero de 1980, el pueblo andaluz votó por la Autonomía plena, en igualdad de condiciones que Catalunya, Euskadi y Galicia. Manuel García Caparrós fue declarado en 2013 hijo predilecto de Andalucía".

La Plataforma Andalucía Viva está formada por hombres y mujeres de la sociedad civil: intelectuales, artistas y profesionales. No es un nuevo un partido político, sino un movimiento ciudadano que ha decidido movilizarse en defensa de Andalucía, resaltan.