Manuel Martín presenta la memoria de 2020 en un pleno extraordinario

El año de la pandemia incrementa casi un 25% la petición de ayuda al Defensor de Granada, que urge un plan de emergencia social

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 14 de Mayo de 2021
La crisis sanitaria y social multiplica y retroalimenta los problemas laborales y sociales que arrastran los colectivos más vulnerables y extiende las dificultades.
Vista de Cartuja, en el Distrito Norte, para el que el Defensor reclama un plan integral.
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Vista de Cartuja, en el Distrito Norte, para el que el Defensor reclama un plan integral.

 

La ciudadanía está desesperada y se ha encontrado las puertas de la Administración cerradas. "Hemos vivido cómo muchas personas se dirigían a nuestra oficina para exponernos diferentes problemáticas derivadas de su relación con las administraciones, todas ellas coincidían en un denominador común: ¡No hay nadie al otro lado!". 

Este ha sido, en palabras del Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, "el denominador común" del sentir trasladado por las personas que llamaron a las puertas de su oficina para solicitar ayuda durante 2020, "el año de la pandemia". El balance del trabajo desarrollado lo ha presentado este viernes ante el pleno del Ayuntamiento, reunido con carácter extraordinario para conocer la memoria de gestión de su oficina.

"El momento obliga a actuar. Las administraciones deben jugar una función decisiva para conjugar el apoyo al sector empresarial, -motor de la actividad y empleo-, con la urgencia de ofrecer oportunidades a quienes menos tienen. El momento nos pide arrimar el hombro para exprimir cada euro y lograr que el dinero llegue de verdad allá donde se necesita. Es tiempo de priorizar recursos con una mirada más humana que nunca.

También el momento exige recuperar la cohesión frente a la fractura política y social. Para la gente, la pelea política resulta más obtusa que nunca: La desafección está llegando al límite. Es hora de darnos la mano por una vez: la pandemia y sus graves efectos debieran cambiar las cosas.

Decía Eduardo Galeano que “la primera condición para modificar la realidad, consiste en conocerla”. Pero gran parte de los problemas que aquí presentamos se vienen repitiendo año tras año; están en los medios de comunicación, en los hogares, en las empresas, en las realidades de los barrios y en las comunidades de vecinos. Nada hay que descubrir que no se conozca ya.

Lo que de verdad hace falta es movilizar y reorganizar los recursos, emprender caminos que cuajen en acciones reales y efectivas. Actuar ya, y de verdad. Ahora no basta con las palabras, no basta con la voluntad, no basta con la intención, no basta con medidas cortoplacistas. No basta con lo que hemos intentado, hay que dar un paso más. Es preciso ser valientes e ir a lo que de verdad importa. Por unos años, muchos años, las guerras políticas debieran quedarse fuera; la descoordinación debiera quedarse fuera; también las faltas de entendimiento, soberbias y personalismos. La gente tiene muchas necesidades, hay mucho que construir como para andar pensando en siglas, colores o guerras de competencias
". Foto: J.A./Ayto.Granada

En números, la Oficina del Defensor de la Ciudadanía atendió a un total de 15.938 personas; una media de más de 1.328 actuaciones al mes, lo que supone un incremento de casos del 24,60 por ciento respecto a 2019.

La mayor proporción, un 22 por ciento, está relacionada con los efectos derivados de la pandemia. Pero, como ha advertido, esos efectos están interconectados con el resto de problemas, que amplifica y multiplica. 

Dentro de ese 22 por ciento, hay un primer bloque referido a "los sectores más vulnerables", con casos relacionados con el acceso a suministros y recursos básicos; los problemas en zonas de transformación social, como son Cartuja, La Paz o Almanjáyar; o los problemas específicos de determinados colectivos como las personas sin hogar, los migrantes, las personas dedicadas a la venta ambulante o las empleadas de hogar. El segundo bloque lo constituyen quejas de las familias de mayores internados en residencias; los estudiantes desplazados de su domicilio familiar; los padres y madres de hijos menores durante el confinamiento; los familiares de fallecidos por covid-19; los trabajadores del sector de la hostelería y el comercio; o los familiares de personas dependientes y personas enfermas durante el confinamiento.

Los cortes de luz representan el 18 por ciento de las quejas recibidas en la Oficina del Defensor

Tras este 22 por ciento, los cortes de luz vuelven a ocupar un lugar destacado en el conjunto de llamadas y quejas recibidas en esta oficina. En 2020, las interrupciones del suministro eléctrico en el distrito absorbieron un 18 por ciento del total de atenciones y llamadas registradas en la oficina.

El tercer bloque de quejas está relacionado con el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Mínima de Inserción, las pensiones no contributivas y aplicación de la Ley de la Dependencia, que suponen un 14 por ciento. 

El resto corresponden a dificultades para acceder a servicios públicos y privados por la brecha digital (12%); barreras de acceso a las administraciones (11%); ruidos y problemas de convivencia (10%); salud mental (8%); seguridad ciudadana (1%); el 4 por ciento restante lo constituyen problemas de carácter heterogéneo. 

Refuerzo de los Servicios Sociales, "un pilar fundamental del Estado del Bienestar"

Ante esta situación, Manuel Martín ha urgido el refuerzo de los Servicios Sociales, que son "el pilar fundamental del Estado de Bienestar". "Es necesario -ha enfatizado- un plan extraordinario para atender la emergencia social, que contemple reforzar los cauces de coordinación con la Junta de Andalucía y otras Administraciones, la simplificación de los trámites administrativos y las acciones administrativas innecesarias, todo ello junto con la contratación de profesionales para atender el gran aumento de la demanda".

En ese plan de emergencia social, reclam acciones para combatir pobreza infantil y situaciones de riesgo para la infancia y adolescencia; mejorar los mecanismos, funcionamiento y resolución de Ingreso Mínimo Vital e impulsar un centro de estancia permanente para personas sin hogar. Incide también en la necesidad de una actuación integral y participativa en las Zonas de Transformación Social (Distrito Norte) para "tratar todos los problemas y las distintas dimensiones de cada problema, a la vez".

El Defensor, en primer término, durante el pleno extraordinario este viernes. j.a./ayto.granada

Tras 10 años de emergencia Granada tiene que acabar con los cortes de luz en Norte

"En estos años ya se ha dicho casi todo y se ha probado casi todo. Sólo queda actuar. Actuar en lo urgente e inmediato. Pero, sobre todo, actuar a corto y medio plazo y de manera integral".

Manuel Martín pide, mientras eso llega, dar respuesta a tres asuntos "muy concretos y urgentes":

1. Las personas electrodependientes del distrito requieren de suministro eléctrico para garantizar su salud.

2. Es preciso que Endesa mejore el servicio de atención telefónica. O que, en su caso, ponga en marcha una línea telefónica específica destinada exclusivamente a atender los requerimientos de los vecinos y vecinas del distrito que, pagando su factura, se ven expuestos a continuos cortes de luz. Esta mejora en el servicio telefónico constituye un recurso primordial. Los vecinos transmiten al Defensor que sus llamadas a Endesa resultan “ineficaces”, pues son atendidos por una máquina o contestador automático impersonal. Y, cuando al fin consiguen contactar con la operadora, dicha persona les solicita un sinfín de datos (incluso en los casos en que el vecino o vecina ya ha realizado reclamaciones similares en ocasiones anteriores aportando dichos datos).

3. Valor la opción de equipos o generadores eléctricos de emergencia de gran potencia en tanto se resuelven los problemas que se suceden.

En su memoria, el Defensor de la Ciudadanía de Granada pide "humanizar" y mejorar el acceso a la Administración. "Necesitamos que las administraciones ofrezcan una información clara, coherente, sencilla, veraz e inequívoca. Necesitamos una apuesta decidida para que el servicio público se preste con proximidad, asistencia personal, asesoramiento, empatía y acompañamiento a quienes sufren desigualdades", apunta al respecto.

También hace hincapié en la brecha digital, que tan en evidencia ha quedado durante el confinamiento. Esa brecha "ahonda las situaciones de exclusión".