Ven al Parque de las Ciencias
Salud quiere poner al frente al directivo que fue cesado tras menospreciar a los sanitarios en plena pandemia

El antiguo Clínico reabrirá como tercer hospital de Granada, para crónicos, con el nombre Doctor Olóriz

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Domingo, 5 de Julio de 2020
La Junta de Andalucía ultima el futuro del antiguo Clínico, objeto de controversia, desde la apertura del nuevo san Cecilio, en el PTS: reabrirá como tercer hospital de la capital granadina, para atender a pacientes crónicos, con el nombre de Hospital Doctor Olóriz, pero anuncia polémica al barajar Salud nombrar al frente del centro al directivo despedido en plena pandemia por menospreciar a los profesionales sanitarios. Te lo contamos.
Área de hospitalización del antiguo Clínico.
P.V.M.
Área de hospitalización del antiguo Clínico.

Al fin, la Consejería de Salud y Familias ha decidido qué hacer con el viejo Hospital San Cecilio, tras su breve reapertura como hospital de campaña para atender a pacientes con coronavirus derivados del Hospital del PTS. Lo reabrirá como tercer hospital de la capital granadina con el nombre de Doctor Olóriz, para acoger a pacientes crónicos de varias patologías, según confirmaron fuentes de la Consejería. El Hospital Doctor Olóriz, como será renombrado el antiguo Clínico, honrará la memoria del insigne doctor e investigador granadino, que da también nombre a la avenida con la que la colinda el centro hospitalario, con entrada por Avenida de Madrid.

El SAS ultima la planificación del viejo edificio inaugurado en 1953 por el dictador Franco,-aunque faltarían aún veinte años más para levantar el edificio de nueve plantas que tiene entrada por la Avenida de Madrid-, y que prestó atención especializada ininterrumpida hasta la reapertura del nuevo Clínico, hace ahora cuatro años.

Entrada trasera del antiguo hospital. P.V.M.

Desde aquel julio de 2016, el antiguo Clínico ha permanecido ajeno a los planes sanitarios de Granada, en la fusión y la posterior desfusión, forzada en las calles, sin recuperar el protagonismo perdido y visiblemente envejecido por el paso de tiempo, que ha deteriorado unas instalaciones antaño modélicas, sin recibir partidas para su remodelación al no concretarse nunca su uso

Desde aquel julio de 2016, el antiguo Clínico ha permanecido ajeno a los planes sanitarios de Granada, en la fusión y la posterior desfusión, forzada en las calles, sin recuperar el protagonismo perdido y visiblemente envejecido por el paso de tiempo, que ha deteriorado unas instalaciones antaño modélicas, sin recibir partidas para su remodelación al no concretarse nunca su uso. Ya ha desaparecido su primitivo nombre de la cartelería exterior.
 

El 29 de marzo pasado, en plena crisis sanitaria, reabrió para acoger a pacientes de coronavirus, en un plan coordinado por los dos hospitales. El 29 de junio, cuando Granada entraba en la fase 3 de la desescalada, abandonó el último paciente.

El anterior gobierno socialista de la Junta llegó al final de su mandato a planificar un ambicioso proyecto que pretendía establecer en el Clínico la comunidad terapéutica de Salud Mental –una de las áreas clínicas no resueltas en Granada- y la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades Laborales, Inspección, Asesoría Jurídica, Intervención y Laboratorio. 

Recientemente, a finales de junio, el Consejo de Gobierno retomó este proyecto y anunció el traslado -a principio de verano, dijeron- de la comunidad Terapéutica, dependiente del Hospital San Cecilo, al antiguo Clínico.

También se apuntó la posibilidad de que albergara la nueva Biblioteca de Andalucía, aunque quedó suspendido..

Admisión de la UCAR, en el antiguo San Cecilio, que ya gestiona el Virgen de las Nieves. P.V.M

Solo el Hospital Virgen de las Nieves, dada su proximidad, ha aprovechado parcialmente las viejas instalaciones al situar la Unidad de Dermatología, que antes de la pandemia solía atender a unos 200 usuarios diarios

Solo el Hospital Virgen de las Nieves, dada su proximidad, ha aprovechado parcialmente las viejas instalaciones al situar la Unidad de Dermatología, que antes de la pandemia solía atender a unos 200 usuarios diarios.

El espacio cuenta con diez consultas médicas, dos de enfermería, sala de fototerapia, sala de fotodinámica y un quirófano para atención a patologías de menor complejidad, además de una sala de espera.

Junto a la unidad de Dermatología, también abrió en el viejo Clínico la Unidad de Cirugía de Alta Resolución, y media decena de consultas de atención a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Este servicio se prestaba en el Hospital San Juan de Dios. El cambio respondía a una demanda de mejora en la calidad asistencial y una exigencia que venían reclamando el personal sanitario desde hace años. El Virgen de las Nieves, incluso, prepara la apertura en las antiguas instalaciones de nuevas unidades.

Antigua entrada de Urgencias. P.V.M.

También dispone de su sede en el antiguo Pabellón de Gobierno del Hospital San Cecilio la Fundación de Investigación Biomédica de Andalucía Oriental (FIBAO), llamada a desaparecer si prospera la iniciativa del PP de crear el Instituto Andaluz de Salud, que conllevaría también la desaparición tal y como ha permanecido desde su creación, la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Hospital Doctor Olóriz, para crónicos

La reconversión del originario Hospital Universitario Clínico San Cecilio en Hospital Doctor Olóriz se ha ido concretado en el seno del Grupo de Trabajo 'Espacios del antiguo Clínico. Hospital de Crónicos’, auspiciado por la Consejería de Salud y Familias en septiembre del año pasado, en el que participan, entre otros, los gerentes de los dos hospitales de Granada.

El tercer hospital de Granada, a la espera de que reabre para atender a pacientes crónicos. P.V.M.

La puesta en marcha del Hospital Doctor Olóriz requerirá reforzar la coordinación con la Atención Primaria, ya sobrecargada al recaer sobre ella la detección de los nuevos casos de coronavirus, que permita también una atención domiciliaria.

En esta última fase se trabaja en aspectos como qué tipo de pacientes debería acoger, qué servicios podrían o deberían asociarse, según las fuentes.

Decidido su uso, según fuentes de la Consejería, el principal problema es disponer de financiación para proceder a la remodelación de las antiguas instalaciones, aunque según las fuentes la inversión inicial no sería elevada, dado que ocuparía las zonas ya remozadas y empleadas para atender a pacientes durante la pandemia

Decidido su uso, según fuentes de la Consejería, el principal problema es disponer de financiación para proceder a la remodelación de las antiguas instalaciones, aunque según las fuentes la inversión inicial no sería elevada, dado que ocuparía las zonas ya remozadas y empleadas para atender a pacientes durante la pandemia.

La planificación mantendría en el Clínico las unidades que gestiona el Virgen de las Nieves, así como la posibilidad de desplazarse hasta el Doctor Oloriz la futura sede la Delegación Provincial de Salud y Familias, que debería abandonar su actual emplazamiento en la Avenida de Andalucía, puesto que forma parte del proyecto de Ciudad de la Justicia de Granada, aunque sin que haya avanzado.

La pandemia del coronavirus ha frenado parcialmente los planes de la Consejería de Salud y Familias de reabrirlo en los próximos meses, a la espera de que no se reproduzcan rebrotes de consideración que obliguen a reabrirlo para atender a pacientes Covid.

Antes de uso para atender a pacientes Covid, fue desinfectado por la UME y la Lagión. Prensa HVN

El pasado 15 de diciembre, unas 5.000 personas rodearon el antiguo hospital Clínico para pedir que sea un centro para crónicos, convocados por la Asociación Justicia por la Sanidad, liderado por el médico Jesús Candel. La Junta contestó entonces a la movilización con que la petición era "una realidad de la sociedad que demanda desde hace tiempo esta asistencia sanitaria que está perfectamente trazada en el nuevo modelo sanitario andaluz".

¿Quién fue el doctor Olóriz?

Federico Miguel de la Santísima Trinidad Olóriz Aguilera
(Granada, 9 de octubre de 1855-Madrid, 28 de febrero de 1912), que dará nombre al tercer hospital de Granada, junto a su calle, fue un reconocido médico e investigador que, con tan solo 17 años, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Tras licenciarse, trabaja en el Hospital de San Juan de Dios, donde llega a director, al tiempo que desarrolla sus investigaciones sobre anatomía, que le llevarán a ocupar la cátedra del área en la Universidad Central de Madrid.Allí mantiene contacto con figuras reconocidas como Ramón y Cajal, pudiendo trabajar en campos como la antropología (estudia el índice cefálico en España) y el tratamiento del cólera (véase: Pandemias de cólera en España).

Pese a haber dedicado gran parte de su vida profesional a la ciencia pura, es en una aplicación técnica la que encuentra mayor resonancia, al desarrollar una técnica pionera de dactiloscopia (identificación por huellas dactilares).

Así, fue el creador del sistema de identificación dactilar usado en España y Portugal antes de la llegada de los sistemas informáticos. El doctor Olóriz tomó como base de su sistema de clasificación la de Vucetich, que establecía cuatro tipos de dactilogramas atendiendo al núcleo. Olóriz también agrupa a los dactilogramas en cuatro tipos fundamentales, clasificados según el delta. La ausencia o presencia del delta y su número y situación, cuando existe, determina el grupo al que pertenece.

Existe una Avenida del Doctor Olóriz en su Granada natal y calles dedicadas al Doctor Olóriz en Madrid y las localidades granadinas de Huétor Tájar, Ogíjares y Chauchina, entre otras.

Cien años después de su muerte, en 2012, los restos del eminente médico fueron exhumados en el madrileño cementerio de La Almudena y, después de ser incinerados, regreson a su tierra natal en una urna funeraria que estrenó el Panteón de Granadinos Ilustres del cementerio de San José, un espacio que estaba habilitado desde 2010 pero que aún permanecía vacío.

Polémica gerencia

La Consejería quiere dotar al Hospital Doctor Olóriz de una nueva gerencia, a la que acompañará todo un nuevo equipo directivo. Fuentes sanitarias, confirmaron que la Junta baraja situar como gerente del remozado hospital al ex director médico del distrito sanitario Granada-Metropolitano, José María Lara, que fue destituido el pasado 15 de mayo, por menospreciar a los profesionales sanitarios en plana pandemia.

El cese se produjo una semana después de que el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada revelara que José María Lara manifestó en la reunión del Comité de Seguridad del Distrito Granada-Metropolitano “que el personal que estaba haciendo los test de exposición al coronavirus a sus compañeras y compañeros los hacían mal y por eso fallaban".

José María Lara, en una reunión en el Colegio de Médicos de Granada. COLEGIO MÉDICOS.

Por ello, el sindicato exigió su dimisión al considerar “vergonzoso, lamentable e intolerable que José María Lara cuestionara y pusiera en duda la habilidad y capacidad de los profesionales que están realizando los test a los compañeros y compañeras".

Según informó CCOO Granada, "los niveles de competencia y aptitud del director médico del Distrito Granada-Metropolitano, José María Lara, no están a la altura del cargo que desempeña, ni son los adecuados para hacer frente a las circunstancias actuales".

Y reclamó que debía ser "apartado de su cargo" porque “los profesionales del Distrito Granada-Metropolitano "no se merecen la desconsideración y el maltrato que esta persona les depara”.

Si quieres conocer la historia del antiguo Clínico, te recomendamos: