Tu ropa tiene aún mucha vida
La autora del libro es nieta del maquis 'Ollafría'

Antonina Rodrigo y Montse Fernández Garrido reivindican la memoria de las mujeres

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 27 de Octubre de 2021
La historiadora acompaña a la abogada y militante feminista en la presentación de su libro 'Tres generaciones rebeldes' en Granada, en un acto celebrado en la sede de CCOO que ha contado con la Alfonso Martínez Foronda como moderador.
Antonina Rodrigo con Montse Fernández Garrido, este miércoles, en la sede del sindicato.
CCOO Granada
Antonina Rodrigo con Montse Fernández Garrido, este miércoles, en la sede del sindicato.

La historiadora Antonina Rodrigo y la abogada y militante feminista Montse Fernández Garrido han reivindicado este miércoles en Granada la memoria de las mujeres. De las acusadas, asesinadas, encarceladas, escondidas o exiliadas, de las "invisibles", que lucharon por las libertades durante la guerra civil y la dictadura franquista.

"Se ha tardado en hablar de ellas", ha lamentado Antonina Rodrigo durante la presentación de 'Tres generaciones rebeldes', del que es autora Fernández Garrido, nieta del guerrillero granadino 'Ollafría'. Además de la historia de su abuelo, la publicación pone el énfasis en la de su abuela y su madre, que sufrieron cárcel y persecución por su vínculo con el guerrillero. 

Un libro que acerca también la extraordinaria lucha de la propia autora, abogada de larga trayectoria feminista y en la lucha por la igualdad. 

Antonina Rodrigo, Montse Fernández Garrido y Alfonso Martínez Foronda. Foto: CCOO Granada

"Un frente cultural frente al fascismo"

En la bienvenida al inicio del acto, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha alertado de la "banalización del fascismo". Ha llamado por ello a trabajar por la creación de "un frente cultural contra el fascismo". 

Ha defendido la recuperación de la memoria, con actos como el celebrado en el salón de actos del sindicato, que pasará a llamarse 'Auditorio 1.001' -en alusión al proceso contra los principales dirigentes del sindicato en 1973- y ha lamentado que la Junta "desprecie e incumpla sistemáticamente la Ley de Memoria". 

También te puede interesar la reseña de la publicación, que firma de José Manuel Gutiérrez Rueda: