La Policía Nacional presentó la denuncia al considerar que una de sus canciones 'injuriaba' a los policías

Archivada la investigación contra los raperos Ayax y Prok, que fueron denunciados por la letra de una sus canciones

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 28 de Febrero de 2018
En plena polémica por las denuncias y condenas a raperos, la censura a una obra de arte en Arco o el secuestro del libro 'Fariña', te contamos el archivo de la causa contra los raperos granadinos que fueron denunciados por su videoclip 'Polizzia'.
Los raperos granadinos tras declarar ante el juez el 1 de junio de 2016.
vía facebook Ayax y Prok
Los raperos granadinos tras declarar ante el juez el 1 de junio de 2016.

La investigación judicial a los raperos Ayax y Prok por la letra de una de sus canciones, que fue denunciada por la Policía Nacional y señalada como 'injuriosa' y que 'incitaba al odio' contra los cuerpos y fuerzas de seguridad, ha sido archivada. 

Esta decisión judicial coincide en el tiempo con una sucesión de casos que han avivado el debate sobre la libertad de expresión en el ámbito del arte y la creación. Nombres como Valtonyc, la obra censurada en Arco o el secuestro del libro 'Fariña' han contribuido a generar una gran polémica. Cerca queda también otro caso que fue respondido por una gran movilización, el de los titiriteros granadinos, contra los que finalmente se retiraron los cargos por apología del terrorismo en la representación de una de sus obras. 

En el caso de Ayax y Prok, según han informado a El Independiente de Granada fuentes judiciales, el asunto quedó archivado el pasado 18 de enero por el Juzgado de Instrucción número 5, después de que lo pidiera el Ministerio Fiscal. 

La Fiscalía era la única acusación en este caso, así que el archivo ya es firme. 

La investigación a estos raperos granadinos la puso en marcha, a principios de 2016, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. En concreto por un videoclip que publicaron en 'Youtube', con el título 'Polizzia', considerando que podrían haber cometido un delito de injurias.

Imagen que compartieron en facebook tras ser denunciados por la Policía. vía facebook ayax y prok

La Policía aplicó la 'Ley Mordaza', por la aparición también de imágenes de agentes en el vídeo, y trasladó el caso a la vía judicial por el contenido de la canción, que recoge duras críticas y cuyo estribillo dice "¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?". Una vez abierta la investigación judicial, el titular del Juzgado número 5, Josep Solá, llegó a ordenar la retirada del vídeo del canal de youtube. 

En su declaración judicial, los jóvenes raperos -hermanos gemelos- enmarcaron la letra de la canción en la crítica social y en su derecho de libertad de expresión, negando que quisieran incitar al odio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Después de esa declaración, en su cuenta de 'Facebook', Ayax y Prok resumieron de esta forma su comparecencia judicial: "Hemos declarado básicamente que yo soy el autor de la letra y no Prok y que he hecho una crítica social y no una incitación al odio y que nos amparamos en nuestro derecho constitucional de ejercer la libertad de expresión. Las cartas están echadas".