Ven al Parque de las Ciencias
el dueño de la empresa y 13 cargos del Virgen de las Nieves

Arranca la investigación judicial del fraude en la compra de medicamentos, con las primeras declaraciones

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 1 de Diciembre de 2019
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada toma declaración desde este lunes a los investigados en las diligencias que lleva a cabo por la supuesta "dispensación de medicamentos ilegales" sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.
Hospital Virgen de las Nieves.
IndeGranada
Hospital Virgen de las Nieves.
Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las declaraciones están programadas para tres días, estos próximos dos, tres y cuatro de diciembre. En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de esta empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016.
 
La Fiscalía incoó diligencias de investigación penal tras recibir un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".
 
En el decreto de apertura, la Fiscalía Superior de Andalucía acordó la incoación de diligencias y se designa al fiscal que se encargará del caso, el cual deberá llevar a cabo las actuaciones que estime conveniente para investigar el asunto.
 
La investigación, que estuvo bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, parte de una denuncia que la Fiscalía presentó hace prácticamente un año y ha incluido la entrada y registro en las empresas de este empresario, que tiene sociedades en Canarias y Granada, según detallaron a Europa Press en su momento fuentes del TSJA y del Ministerio Público.
 
Desde la Fiscalía precisaron que serían las empresas que operan en Granada las que no contarían con la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la distribución de los fármacos. La querella del Ministerio Público se dirige, entre otros, contra el empresario, sus tres sociedades y contra quienes gestionaban la compraventa de los medicamentos.
 
La investigación está siendo realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ahora está analizando el contenido de los dispositivos informáticos intervenidos en los registros.
 
Las irregularidades investigadas judicialmente en la compra de fármacos se extienden entre los años 2014 y 2016, en plena fusión hospitalaria, cuando la unidad de Farmacia del Virgen de las Nieves adquiría y suministraba medicamentos tanto para este centro como para el Hospital del PTS.
 
Fue el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que en una inspección habitual interna detecta un excesivo gasto farmacéutico en la unidad de Farmacia del Virgen de las Nieves, difícil de asumir pese a que abarcaba, en ese periodo, a los dos hospitales.  Así, de una facturación de unos 100.000 euros superó luego con creces el millón de euros, según fuentes de la investigación. Por lo que el SAS lo elevó a la Fiscalía provincial de Granada, que hace más de un año abrió la investigación.
 
La Fiscalía encomendó la investigación a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por los presuntos delitos contra la salud pública, así como de malversación por administración desleal.
 
Posteriormente, la Fiscalía trasladó la denuncia a los juzgados, del que se hizo cargo el número 2 que decretó el secreto de la causa, levantado el pasado día 24 de septiembre.
 
Según confirmaron a El Independiente de Granada en fuentes judiciales y de la Fiscalía Provincial, en el caso están investigados el dueño de la empresa suministradora, que es Centro Farmacéutico Canario, así como 13 cargos sanitarios que, en el periodo de los hechos, trabajaba en el Virgen de las Nieves, aunque en la actualidad, algunos de ellos siguen en el centro hospitalario, otros en el nuevo Hospital san Cecilio, y hasta en la estructura de la Consejería de Salud y Familias.
 
La investigación policial sobre el excesivo gasto farmacéutico desentrañó que la empresa suministradora de medicamentos, Centro Farmacéutico Canario, disponía de otras dos empresas filiales, con sede en Granada, que carecían de permiso para operar en el sector.
 
Así, mientras la matriz había adquirido licencia para operar hasta 2017 -como figura en la web de la Agencia Española del Medicamento-, las otras dos filiales, no, si bien eran las que, según la investigación, tramitaban los fármacos.