La Junta promueve el empleo

Spiriman organiza una manifestación en Sevilla "por una sanidad pública digna y contra la corrupción"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 4 de Junio de 2018
La asociación Justicia por la Sanidad que preside el médico de Urgencias asegura que se han fletado más de un centenar de autobuses desde distintos puntos de Andalucía y también procedentes de otros lugares de España.

La asociación Justicia por la Sanidad, que preside el médico de Urgencias Jesús Candel, conocido como Spiriman, ha convocado una manifestación en Sevilla para el próximo domingo 10 de junio bajo el lema "Por una sanidad pública digna y completa, sin privatización, no más recortes y fuera corruptos".

La marcha saldrá a las 12.00 horas desde Plaza Nueva hacia la Avenida de Roma, donde se dará por finalizada la misma.

"La sanidad andaluza ha sufrido un brutal recorte por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía", apunta la asociación en un comunicado en el que añade que, "según los últimos datos sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante, tan solo 1.110 euros, mientras la media nacional es de 1.332 euros por habitante".

Estos datos, indica la asociación de Candel, "ponen cifras también a los recortes de la Junta de Andalucía". "Entre los años 2008 y 2014 se recortaron o se dejaron de invertir en sanidad en Andalucía 1.570 millones de euros. Siendo uno de los más perniciosos para la sanidad andaluza el recorte efectuado en materia de personal, con más de 7.500 puestos de trabajo amortizados por los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía. El gasto ahorrado en remuneración de personal de los servicios hospitalarios y de la atención primaria, se eleva, entre estos años, nada más y nada menos que a 808 millones de euros".

La asociación explica que se manifiesta, entre otras razones, "para reivindicar una sanidad pública de calidad en Andalucía, por la ausencia de corrupción, por la competencia profesional de los directivos sanitarios, por la supresión de la libre designación de los cargos intermedios, por la supresión de la Unidades de Gestión Clínica, por el cese de todos los impulsores de las fusiones hospitalarias, por el dimensionamiento de las plantillas del personal sanitario, por el ajuste de la lista de espera y su control, por la equiparación de las prestaciones a toda la población y por la supresión de las subastas de medicamentos".

Según Justicia por la Sanidad, hay cerca de 100 autobuses fletados por particulares y plataformas para acudir a la cita, desde distintos puntos de toda Andalucía, y también procedentes de otros puntos de España como Galicia, Barcelona, Murcia, Alicante, Valencia, Cantabria, Extremadura o Madrid.