Disfruta de la Feria del Corpus 2019

Asociaciones memorialistas piden a la Fiscalía que se querelle contra Vox por hacer apología del franquismo

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 24 de Marzo de 2019
Colectivos de toda Andalucía han celebrado una asamblea en Málaga.
Participantes en la asamblea junto al memorial a las víctimas del franquismo del cementerio de San Rafael, en Málaga.
VJR Granada
Participantes en la asamblea junto al memorial a las víctimas del franquismo del cementerio de San Rafael, en Málaga.

Asociaciones memorialistas han pedido a la Fiscalia que presente una querella contra la formación de extrema ederecha Vox "por cometer con sus declaraciones un delito de odio y apología del franquismo que vulnera la Ley de Memoria de Andalucia". Estos colectivos han celebrado una asamblea en Malaga para analizar la situación actual en materia de Memoria Historica y Democrática, asi como plantear estrategias de acción conjunta para el futuro.

Durante la asamblea, han defendido la Ley de la Memoria en la que participó todo el movimiento memorialista y fue aprobada por el Parlamento andaluz, sin ningún voto en contra, según han explicado en una nota de prensa.

Rueda de prensa celebrada en Málaga, donde se han reunido en asamblea. vjr granada

Por ello han rechazado la Ley de Concordia, anunciada por el Gobierno andaluz, por considerar que es "un caballo de Troya con el objetivo oculto de impulsar políticas de contra memoria". 

Asimismo, han advertido que "no puede haber concordia mientras haya impunidad para torturadores como Billy el niño y existan más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes".  

Por todo ello, han manifestado su apoyo a la jueza argentina María Servini y han pedido la reforma de la Ley de Amnistía de 1977, que impide investigar los crímenes del franquismo.

Han considerado también que la exhumaciones deben incluir "una denuncia en el juzgado, como corresponde a un Estado de Derecho", argumentándolo en que "no estamos haciendo excavaciones arqueológicas, sino investigando crímenes contra la humanidad".

Han denunciado que la memoria democrática "sigue sin entrar en el sistema educativo andaluz, después de 40 años de democracia, como consecuencia del pacto de silencio y olvido de la transición".

Y han rechazado también "cualquier intento de negacionismo o manipulación historica". Nuestros estudiantes deben saber que el golpe franquista de 1936 provocó la guerra civil,  acabó con la legalidad democrática de la II Republica" e impuso una dictadura brutal, que dejó más de 50.000 andaluces, que siguen desaparecidos en cunetas", según ha apuntado Francisco Vigueras, portavoz de la asamblea e integrante de la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación.