La Audiencia ordena investigar la supuesta adjudicación de tareas docentes a maestros en un instituto

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 27 de Abril de 2022
Fachada del TSJA y de la Audiencia de Granada.
E.P.
Fachada del TSJA y de la Audiencia de Granada.

La Audiencia Provincial ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que investigue la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa en la dirección del instituto Cartuja de la capital granadina el curso pasado, coincidiendo con las restricciones para frenar la expansión del coronavirus, unas diligencias que en primera instancia habían sido archivadas, en el marco de un proceso promovido por la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA).

La dirección habría permitido que "dos docentes del cuerpo de maestros, de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, impartieran docencia de asignaturas de 1º, 2º y hasta 3º de la ESO, durante el curso 2020/2021, así como que uno de ellos ejerciera la tutoría de un grupo" de Secundaria "en su totalidad"

Así consta en un auto, dictado con fecha 6 de abril de 2022 por la Sección Primera de la Audiencia, y que estima el recurso de apelación planteado por la APIA contra el "sobreseimiento provisional y archivo de las presentes diligencias previas".

Según ha informado esta asociación, la dirección habría permitido que "dos docentes del cuerpo de maestros, de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, impartieran docencia de asignaturas de 1º, 2º y hasta 3º de la ESO, durante el curso 2020/2021, así como que uno de ellos ejerciera la tutoría de un grupo" de Secundaria "en su totalidad".

Se trata de rofesorado de Pedagogia Terapeutica, cuya misión es atender al alumnado con discapacidad.

Los responsables del instituto habrían actuado "al amparo de la situación general provocada por la covid-19", ha señalado la APIA, con la elaboración de "unos horarios", que habrían dado "vía libre a semejante exceso, presuntamente delictivo".

Los dos docentes, pertenecientes al cuerpo de maestros, de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, "solo estaban autorizados -legalmente- a desempeñar, en un instituto de Educación Secundaria", funciones de "apoyo" en la "atención a la diversidad" de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, han indicado desde la APIA.