El autobús metropolitano de Granada mejora su valoración entre los usuarios y alcanza el notable

Ciudadanía - Indegranada - Martes, 23 de Mayo de 2017
Un bus metropolitano.
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Un bus metropolitano.
  • La encuesta de satisfacción del consorcio de transportes revela que el 61% de los viajeros considera bueno o muy bueno el servicio, subiendo así un 6,2%

La encuesta de satisfacción realizada por el Consorcio de Transportes del Área de Granada revela que los viajeros han mejorado considerablemente su valoración del autobús metropolitano este año, de forma que un 61,2% de los encuestados califica de bueno o muy bueno el servicio, frente al 55% que en 2016 así lo consideraba, una evolución que supone un incremento de más de seis puntos.
 
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que “estas encuestas constituyen una herramienta muy valiosa para evaluar la prestación del servicio de transporte del consorcio y nos da una radiografía muy certera para seguir mejorando en los aspectos que obtienen buena puntuación y corregir aquellos en los que la percepción de los viajeros no evoluciona suficientemente”.
 
Además, de acuerdo con esa encuesta, los usuarios han puntuado con una nota media de 7,02 sobre 10 los diferentes aspectos del transporte metropolitano, que hacen alusión a la información dada a los viajeros, la puntualidad de los autobuses, la seguridad de la flota, así como otras características referidas a la dotación de los vehículos (climaticazión, limpieza, etc.), los horarios de las rutas, la puntualidad, la frecuencia de paso o las tarifas. En la mayoría de estos parámetros se ha observado una evolución positiva en la valoración.
 
Asimismo, el análisis de seguimiento realizado por el consorcio revela que internet es el canal de información más utilizado por los usuarios, para casi el 40% de los encuestados, superando al medio tradicional de información, el conductor, que sigue siendo el canal preferido para el 34% de los usuarios. Además de la web oficial, el consorcio pone a disposición de los usuarios otros medios para acceder a la información y novedades del servicio: el teléfono informativo y la oficina de atención presencial.
 

Una población servida de 550.000 habitantes

El consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 574.254 habitantes, lo que equivale al 62,63% de la provincia.
 
Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los 33 municipios que conforman el Area de Granada: los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar. Además, el consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.