Seamos ejemplares

La ayuda a domicilio que presta Diputación ha sumado este año 2.200 nuevos usuarios en la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 22 de Octubre de 2020
Personal de la ayuda a domicilio.
diputación
Personal de la ayuda a domicilio.

La Diputación de Granada ha destinado en lo que va de año más de 6,4 millones en ayudas para atender a familias vulnerables “con el objetivo de no dejar que a nadie atrás y cubrir con dignidad las necesidades básicas de la población en los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Así ha quedado de manifiesto en la reunión que ha mantenido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la vicepresidenta tercera y diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, con representantes de una veintena de entidades del movimiento asociativo para dar cuenta de las acciones que ha desarrollado la institución desde el inicio de la pandemia y que forman parte del Plan Granada para la recuperación económica y social.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, el presidente de la institución y la diputada de Bienestar Social han explicado las medidas adoptadas por la Diputación, en colaboración con los municipios menores de 20.000 habitantes, para afrontar la situación de vulnerabilidad social y económica sobrevenida por la pandemia en la que se encuentran muchas personas y familias de la provincia. Estas medidas, desarrolladas a través de la red de servicios sociales comunitarios, se pusieron en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, con la que se han agudizado las situaciones de riesgo en colectivos vulnerables y han aumentado exponencialmente las demandas de las familias que necesitan ayudas económicas.

Por ello, según ha señalado Entrena, la primera decisión de la Diputación fue la de atender a familias y personas vulnerables reforzando todos los programas de ayudas que tiene la institución. En este sentido, la diputada Olvido de la Rosa ha precisado que el programa de Urgencia Social, que a principios de 2020 tenía una dotación presupuestaria de un millón de euros, se ha incrementado hasta los 3.655.000 euros. Además, la Diputación ha destinado más de 2, 8 millones para los programas de emergencia social y ayudas económicas familiares. En total, la institución provincial ha invertido 6.461.400 para atender a familias vulnerables que residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

“Todas estas medidas se han podido desarrollar gracias al personal de los Servicios Sociales Comunitarios, que está en primera línea de atención, de intervención y acompañamiento en esta crisis sanitaria, social y económica, actuando en muchas ocasiones como barrera de contención de esta crisis social”, ha afirmado Olvido de la Rosa.

70 empleos más para ayuda a domicilio

Durante la reunión, el presidente de la Diputación y la diputada de Bienestar Social también han dado cuenta de las medidas de refuerzo realizadas en el servicio de ayuda a domicilio. Así, en lo que va de año, el servicio se ha incrementado con 2.200 nuevos usuarios, lo que ha supuesto un aumento presupuestario de 1,2 millones y ha generado 70 puestos de trabajo directo en los municipios.

Según ha señalado De la Rosa, la situación de emergencia sanitaria y social provocada por la Covid-19 ha reorientado las acciones de la red de servicios sociales comunitarios de la Diputación, junto con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, para reforzar la atención a personas mayores, prioritariamente a las que viven solas, y a personas en situación de dependencia. Actualmente, cerca de 8.000 personas se benefician del servicio de ayuda a domicilio en la provincia, en el que prestan sus servicios más de 2.400 personas. La diputada de Bienestar Social ha destacado que a la cifra habitual, de 8.000 usuarios, hay que añadir otras 1.712 personas que están siendo atendidas desde el inicio de la pandemia. “Este trabajo está suponiendo un enorme esfuerzo por parte de los profesionales de los servicios sociales comunitarios y un gran esfuerzo presupuestario por parte de la Diputación de Granada”, ha señalado la diputada.

En la videoconferencia, De la Rosa también ha dado cuenta del apoyo que viene prestando la Diputación al movimiento asociativo. La institución provincial ha destinado este año 800.000 euros para financiar proyectos y actuaciones de asociaciones y entidades sociales. Ese presupuesto incluye las ayudas dirigidas a apoyar al movimiento asociativo y las de colaboración con diferentes entidades (Caritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Fegradi, Granada Acoge, Ager, Ciudad Accesible, Fundación Andaluza de personas sordas…).

Más personal social

Además, la Diputación ha reforzado a causa de la pandemia la plantilla de los servicios sociales comunitarios, con sesenta nuevos profesionales, y un aumento de la inversión de 1,4 millones. También ha repartido en los municipios material de protección (mascarillas fpp2, gafas de protección, pantallas faciales, guantes…) para las trabajadoras de ayuda a domicilio y trabajadores de servicios esenciales, y entidades sociales. Igualmente, ha incluido el acceso a internet como suministro básico para familias vulnerables con menores en el programa de emergencia social y ha puesto en marcha el programa ‘Teleprogresa’ para no dejar a ningún menor atrás en materia educativa.

La diputada de Bienestar Social ha dado cuenta de otras medidas que se pusieron en marcha durante el estado de alarma. Entre ellas, el servicio provincial de atención psicológica telefónica gratuito para personas que necesitaban atención a causa de la pandemia y el servicio de asesoramiento sobre moratorias hipotecarias y alquiler con colegio de abogados.

La Diputación de Granada ha puesto en marcha otras medidas para informar y asesorar a la población a través de la red de servicios sociales comunitarios. Hasta el pasado 16 de octubre, se han atendido 45.936 personas en consultas de información, asesoramiento, intervención y movilización de recursos en muchos casos.

Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha pedido opiniones y propuestas a los representantes del movimiento asociativo, con el fin de incluirlas en el Presupuesto de 2021, y ha reiterado la voluntad de la institución de seguir trabajando de la mano de las asociaciones.