Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de la capital lleva ante Industria de la Junta su denuncia por los cortes de luz en la zona Norte

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 29 de Marzo de 2019
El siguiente paso será llevar la queja al Gobierno y la Fiscalía.
Una de las protestas por los cortes de luz.
archivo/ep
Una de las protestas por los cortes de luz.

El Ayuntamiento de Granada ha presentado este viernes ante la Consejería de Hacienda, Industria y Energía una nueva denuncia en defensa de los intereses del Consistorio y de los afectados por los cortes de luz en la zona norte, la cual se trasladará, junto con la que interpuso ante Consumo de la Junta, tanto al Gobierno como a la Fiscalía.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos del Ayuntamiento formulan ante la Secretaría General de Industria, Minas y Energía denuncia contra la compañía Endesa por "los graves y reiterados cortes de suministro eléctrico que se vienen produciendo de forma constante, año tras año, en los meses más fríos del invierno" en el distrito norte.

En concreto, la denuncia, firmada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, alude a los barrios de La Paz, Cartuja y Rey Badis, en los que señala que "han llegado a cuantificarse, solo en los dos últimos años, un total de 643 cortes en los centros de mando de alumbrado público".

Ello afecta a "los derechos, algunos de ellos fundamentales, de todos los vecinos de los citados barrios", como fue "denunciado con anterioridad por parte del Defensor del Ciudadano de Granada ante la Fiscalía Superior de Andalucía", solicitándose que se avance en "un plan de actuación para evitar la reiteración de situaciones similares en el futuro".

Pide a la Junta que se articulen las sanciones que pudieran derivarse así como medidas para "subsanar, en el plazo máximo de seis meses, las causas que motiven la deficiente calidad del producto".

El Consistorio también cuantifica el coste de 1.358 menús facilitados a familias por "la grave situación provocada por estos cortes de luz" en 5.839 euros.

Da cifras sobre los efectos de los cortes de luz en el funcionamiento de los Servicios Sociales como "no haber podido atender a 120 citas programadas ni a situaciones de urgencia o emergencia social" o la atención psicológica a otras 24, y a "numerosas familias con personas mayores o menores a su cargo".