El Ayuntamiento culmina la puesta a punto de las fuentes de la ciudad ante la llegada del verano

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Martes, 19 de Junio de 2018
Se amplía el horario de las fuentes del Paseo de Carlos V y plaza de la Hípica durante el periodo estival.
Fuentes en el Paseo Emperador Carlos V.
IndeGranada
Fuentes en el Paseo Emperador Carlos V.

El Ayuntamiento de Granada ha culminado la puesta a punto de "todas las fuentes de la ciudad", dice el Consistorio, ante la llegada del verano gracias a un proyecto de intervención integral que, en esta ocasión, ha incluido como novedad la restauración y recuperación de las que son de carácter ornamental, las cuales, en algunos casos datan de los siglos XV y XVI.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado este martes, durante la presentación del proyecto, el compromiso de su equipo de gobierno con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad ligado al agua para lo que, incluso, se ha previsto "aumentar el horario de uso de las mismas".

Concretamente, ha anunciado que este verano las fuentes del paseo de Carlos V y plaza de la Hípica, tradicionalmente utilizadas por los más pequeños como combatir el calor veraniego, dado que el agua sale del suelo, estarán en funcionamiento desde las 18,00 hasta las 23,00 horas todo el verano. A su vez, este año se ha abordado el arreglo de las fuentes existentes en la rotonda de Europa y en la plaza Fernández Píñar.

Especial mención ha realizado del nuevo plan de intervención previsto por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la empresa de aguas Emasagra, en once fuentes ornamentales e históricas de la ciudad, algunas de ellas de especial protección por su gran valor patrimonial.

Tras la actuación de rehabilitación anunciada, pasarán a "realzar su belleza gracias a que pasarán a contar con iluminación, de sistema LED, a la vez que se pondrán en funcionamiento para disfrute de la ciudadanía".

Así, el Ayuntamiento de Granada, con una inversión de 143.990 euros y un periodo de intervención inicial de ocho meses, va a recuperar, entre otros conjuntos hidráulicos, los existentes en el entorno del Carmen de los Mártires, entre las que el máximo responsable municipal ha destacado la actuación en la fuente de Las Palmeras, del siglo XVI, en la que se va a retirar la solera existente, impermeabilizar e instalar luminarias LED.

El proyecto incluye, asimismo, la conservación y recuperación de la fuente del Aceituno, en el pilar de San Miguel Alto, la más antigua de todas sobre las que se va a intervenir, ya que data del siglo XV, y en la que se va a "restaurar y reparar el vaso del pilar".

El Ayuntamiento también dará respuesta a las peticiones vecinales y prevé la restauración del pilar de Zafra, mediante la retirada del mascarón, con la que se reparará la fuga de agua existente, que será sustituido por uno nuevo.

Acompañado por el gerente de Emasagra, Federico Sánchez, el alcalde ha destacado también la intervención en las fuentes del Cuarto Real de Santo Domingo, donde se actuará en las conocidas como Alberca, Júpiter y Ninfeo.

Las fuentes de plaza de los Lobos, calle Iznájar, avenida Profesor Domínguez Ortiz y Bibataubín completan la actuación municipal, que tiene un plan de ejecución de ocho meses, "si bien alguna podrá ampliarse dado que al ser patrimonio protegido requiere de los permisos de la Junta de Andalucía", ha puntualizado Federico Sánchez.

La actuación se ha visto completada, a su vez, con la instalación de ocho cámaras de vigilancia en entornos protegidos de la ciudad con los que el Ayuntamiento de Granada pretende "disuadir de posibles ataques vandálicos sobre el patrimonio de la ciudad".