La capital ha instalado sensores de la calidad del aire dentro de las medidas para reducir la contaminación

El Ayuntamiento de Granada estudia cerrar el Centro al tráfico un domingo al mes

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 19 de Abril de 2018
El Grupo Técnico de Valoración de la Calidad del Aire se reúne por primera vez y avala pedir a Fomento que se reduzca la velocidad del tráfico en la Circunvalación a 90 kilómetros hora y que instale pantallas de insonorización para reducir la contaminación acústica.
Granada formalizará ante Fomento la petición de reducir la velocidad en la Circunvalación para frenar la contaminación.
P.V.M.
Granada formalizará ante Fomento la petición de reducir la velocidad en la Circunvalación para frenar la contaminación.

El Ayuntamiento de Granada estudia cerrar el Centro al tráfico al menos un domingo al mes como medida de concienciación para reducir la contaminación atmosférica, uno de los grandes problemas que afronta la capital, que se ha dotado con un Grupo Técnico de Valoración de la Calidad del Aire para que coordine las medidas necesarias para aliviar esta situación.

Ese grupo, en el que están representadas todas las instituciones, se ha reunido por primera vez este jueves para analizar las primeras medidas. Entre ellas se incluye la petición, que ha avalado, al Ministerio de Fomento para que reduzca la velocidad en la Circunvalación a 90 kilómetros hora. Además, se pedirá al Ministerio que instale pantallas de insonorización para hacer también frente a la contaminación acústica que provocan los más de 200.000 vehículos que atraviesan la ciudad, de Norte a Sur, cada día.

La creación de este Grupo de Valoración Técnica de la Calidad del Aire, constituido mediante decreto de 10 de enero del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Miguel Ángel Fernández Madrid, da cumplimiento a una de las medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire de Granada aprobado en pleno el pasado noviembre. 

Entre sus funciones, analizar de forma periódica la situación de la contaminación por humos y partículas del aire, decidir y adoptar medidas transitorias urgentes en episodios de alta concentración de contaminación y definir un protocolo de actuación. 

El alcalde, este jueves, al inicio de la reunión del grupo técnico. j.a./ayuntamiento

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha mostrado convencido de que "gracias al esfuerzo y la colaboración de todos, vamos a conseguir mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestra ciudad".  Granada es una de las ciudades más contaminadas de España y registró los peores datos de su historia el pasado año.

Además de someter a estudio esa jornada sin tráfico una vez al mes, Cuenca también ha subrayado que es necesario seguir avanzando en la peatonalización.

Entre otras medidas ya adoptadas por el equipo de gobierno, el alcalde ha destacado la adquisición de aparatos sensores de la calidad del aire móviles, que, según ha explicado, se rotará su ubicación de forma periódica en distintos puntos de la ciudad y la instalación de pantallas informativas en la que se informará a los ciudadanos de forma diaria del estado del aire. 

El alcalde ha recordado también que se está llevando a cabo el registro de las calderas, grandes emisores contaminantes, y que se instará tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central iniciativas que favorezcan el “cambio de éstas por otras menos contaminantes”.