Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada
El alcalde y la concejala de Derechos Sociales promueven nuevas iniciativas ante la eléctrica

El Ayuntamiento se planta ante Endesa por la falta de soluciones a los continuos cortes de luz en la Zona Norte

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 23 de Febrero de 2018
Mientras se agrava el problema y se suceden las iniciativas municipales, el gobierno local ha encargado ya un informe a los servicios jurídicos sobre la posibilidad de presentar demandas judiciales por los cortes de luz.
Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma de la Zona Norte contra los cortes de luz.
IndeGranada
Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma de la Zona Norte contra los cortes de luz.

 

"Los vecinos y vecinas de la Zona Norte sufren desde hace cinco años, sin parar, cortes de luz. Hay zonas en las que no se puede vivir". Lo denuncia con contundencia y enfado la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, que da la cara constantemente en el distrito ante un problema gravísimo que no se resuelve y ante el que el Consistorio eleva el tono para exigir, de una vez, respuestas a Endesa.

A las iniciativas promovidas hasta ahora se suma otra batería de medidas para tratar de arrancar soluciones. Porque como señala a El Independiente de Granada la concejala, los vecinos y vecinas se merecen "un servicio digno".

No llegan pese a las constantes reuniones y las alternativas planteadas durante estos encuentros, como el soterramiento de las líneas eléctricas, una propuesta de la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones, que dificultaría según este colectivo los enganches ilegales. Fue rechazada por Endesa alegando que sería muy difícil detectar enganches, pues sería necesario incluso la utilización de un rádar, además de lo costoso de la inversión para soterrar las líneas.

Se han barajado también la instalación de transformadores inteligentes, que aunque no impiden los cortes sí acortan el tiempo de respuesta en la reposición del suministro. Está siendo objeto de estudio y tiene como pega el alto coste económico que implica colocarlos.

El Ayuntamiento se ha llegado a ofrecer a la compañía para intermediar en un proceso de regularización, teniendo en cuenta que los técnicos municipal han avanzado con muchas familias en esa línea, habilitando locales municipales temporalmente para instalar oficinas comerciales de Endesa -como se ha hecho en Pinos Puente.. 

Nada ha prosperado hasta ahora. 

Endesa ni siquiera ha accedido a reunirse con los vecinos para escuchar sus demandas. Su negativa ha sido rotunda. La concejala de Derechos Sociales ha vuelto a insistir con la compañía eléctrica para que acceda a mantener una reunión con los vecinos del barrio, como las asociaciones vecinales han vuelto a plantear, junto a los grupos políticos, en la última reunión de la Junta de Distrito. 

La concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez. j.a./Ayuntamiento

Vidas que dependen de la electricidad

La principal preocupación en estos momentos viene de las personas electrodependientes; su vida depende de máquinas, como sondas de respiración o la insulina que debe permanecer en un frigorífico que se apaga constantemente. 

Es una situación "de emergencia", apunta Jemi Sánchez. El próximo lunes habrá una reunión con representantes de los centros de salud -perjudicados también por los cortes de luz al igual que dependencias del propio Ayuntamiento, el alumbrado público o los colegios- para abordar la situación de estas personas. 

Desde principios de año y ante el cambio de responsable de Endesa en Granada, los representantes municipales han vuelto a mantener encuentros con la compañía. Y en este contexto y ante la falta de avances, el gobierno local ya se plantea otras vías. En concreto, ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para valorar la presentación de demandas judiciales. 

Así consta en el escrito que envió el alcalde, Francisco Cuenca, al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, reclamándole también ayuda para afrontar la situación.

Asimismo se ha dirigido al subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, para pedirle que convoque con carácter urgente a la mesa de trabajo que se constituyó para buscar soluciones. La petición se produce después de reunirse con el nuevo responsable de Endesa en Granada, Francesc Alemany, y ante "la gravedad de la situación" que padecen los vecinos y vecinas del distrito, que ven "seriamente alterada su vida diaria" por los cortes de luz, "especialmente agravada" en el caso de familias con personas mayores y niños. 

El objetivo, según expone el alcalde, que pide al subdelegado que invite también a la reunión a la Fiscal Superior de Andalucía, es elaborar un plan de actuación con las medidas necesarias para "normalizar la vida" de los vecinos del Distrito Norte. 

La asistencia del representante del Ministerio Público será clave. Otro de los grandes problemas que se están suscitando son las denuncias "indiscriminadas" a vecinos cuando se llevan a cabo operaciones contra enganches ilegales. Esas denuncias no diferencian entre los consumos domésticos y los pisos en los que se cometen delitos contra la salud pública por cultivo de droga. 

En definitiva, una nueva batería de iniciativas "en todos los frentes". "Necesitamos que pongan de su parte, no solo la empresa, también las administraciones; no podemos estar solos", enfatiza Sánchez.

Más información: