Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

El Belén Monumental de Huétor Tájar bate un nuevo récord de visitantes en su primer fin de semana abierto al público

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 9 de Diciembre de 2019
El belén recrea numerosos monumentos españoles.
Ayto. Huétor Tájar
El belén recrea numerosos monumentos españoles.

El Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de toda España, ha batido un nuevo récord de visitantes en su primer fin de semana abierto al público. Desde que abriera sus puertas el viernes a las 20 horas, más de 1.400 personas se han acercado hasta la Casa de la Cultura hueteña para conocer esta instalación, que este año vuelve a recrear rincones y monumentos de toda España. 

Como explica la responsable y autora principal del Belén, Mayka Gómez Reinoso, “durante el sábado y el domingo el flujo de visitantes ha sido continuo, aunque como abrimos en horario de mañana y tarde la cola iba muy rápido. Si el ritmo de visitantes sigue así, como este Puente de la Constitución, esperamos superar las 25.000 visitas del año pasado”. 

El Belén Monumental de Huétor Tájar podrá visitarse hasta el próximo 7  de enero de 2020, y como ya ocurriera en años anteriores, la demanda de visitantes ha sido tan grande que antes incluso de inaugurarse ya había muchas solicitudes de visitas de grupos y escolares.

Además, este año “el Ayuntamiento hueteño pondrá en marcha un tren turístico que recorrerá el municipio, y llevará a los visitantes a conocer la Torre de la Alquería, uno de los principales  monumentos de Huétor, que fue inaugurada la pasada primavera y donde podrá contemplarse una exposición de dioramas”, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz. 

Con más de 100 metros cuadrados y 500 figuras, el belén de Huétor Tájar es uno de los más grandes de toda España. Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos más, ha tardado más de siete meses en llevar a cabo este minucioso trabajo: el de preparar, una a una, las más de 500 figuras (150 de ellas en movimiento) que conformarán la instalación este año. 

Las novedades

Como ya ocurriera el año pasado, el Belén Monumental de Huétor Tájar volverá a recrear en esta edición algunos rincones pintorescos de toda la geografía española, como la catedral de Santiago, el Parque Güell de Barcelona o los Jameos del Agua de Lanzarote. Todos estos espacios serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el Belén hueteño, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes. Como novedad, este año el Niño Jesús nacerá en una cueva del Sacromonte granadino.

Gómez ha empleado más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola para confeccionar el belén de Huétor Tájar, que en esta edición estrena, además, un escenario que juega con la perspectiva para todas sus escenas.

El Belén Monumental de Huétor Tájar puede visitarse en la primera planta de la Casa de la Cultura, en la Plaza Gregorio Pelaez s/n, y los teléfonos de contacto son el 615659961 y el 958332111. Abierto del 6 de diciembre al 7 de enero, todos los días de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Precio de la entrada: 1 euro.