Un verano en el Parque de las Ciencias.

Cada granadino solo recicla medio litro de aceite usado al año de los 12 que consume

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Septiembre de 2019
El reciclaje de aceite usado aumenta, pero aún es muy bajo.
Ayto. Granada
El reciclaje de aceite usado aumenta, pero aún es muy bajo.

Los granadinos cada vez depositan más aceite usado en los 50 contenedores naranja, específicos para, ello que hay repartidos por la capital, pero todavía es una cantidad muy baja respecto al consumo total de aceite. 

La empresa Ekología del Sur, gestor autorizado para el tratamiento y reciclaje posterior del aceite usado, recogió a finales del 2018 un total de 86,7 toneladas de aceite doméstico, casi un 15% más que el año anterior. Y en los 6 primeros meses de 2019 ya se han recopilados casi 53 toneladas de aceite, frente a las 46 toneladas recogidas en el mismo periodo del año pasado.

Para la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, supone un gran “éxito”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo de aceite (entre oliva y girasol) está en casi 12 litros por persona y año. Suponiendo que esas 53 toneladas de aceite usado recogidas en el primer semestre se repitieran en la segunda mitad del año, se alcanzarían unas 106 toneladas de aceite usado en todo el año, y eso siginifica menos de medio litro por persona. Es decir, de los 12 litros que se consumen por habitante, solo se recicla medio litro.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha concluido las labores de limpieza especial de los 50 contenedores de reciclaje de aceite doméstico instalados en la vía pública, que han desarrollado los operarios de Inagra durante las últimas tres semanas de agosto.

Estas labores de limpieza "de choque" de los contenedores naranjas se han desarrollado dentro del plan realizando durante el verano para evitar los malos olores por el calor. Este año se ha optado por realizar de una manera más "a fondo" la limpieza de los contenedores de aceite, tras detectar que alrededor de algunos había grandes manchas en el pavimento con la consecuente mala imagen para la ciudad.

La concejal , ha informado de que en los seis primeros meses de 2019 ya se han recopilados casi 53 toneladas de aceite, frente a las 46 del periodo anterior.