Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Campaña de Tráfico hasta el domingo para vigilar las distracciones al volante

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Septiembre de 2019
El móvil, una de las principales distracciones.
revista.dgt.es
El móvil, una de las principales distracciones.

La Guardia Civil vigilará especialmente esta semana la distracciones al volante en una campaña de la Dirección General de Tráfico que ha empezado este lunes y se desarrollará en las carreteras de la provincia y del resto del país hasta el domingo, día 22. 

Según explica la DGT, la distracción aparece como un factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. Por ejemplo, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

El principal motivo de esta campaña, dice la DGT, es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable, pero va dirigida también a otros colectivos, como los peatones o ciclistas, en los cuales es frecuente observar estos imprudentes comportamientos, especialmente en el entorno urbano. 

Según la normativa, se considera infracción grave:

  • Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción. 
  • Conducir utilizando manualmente los dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros. 

La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné.