Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Candel lleva la lucha contra la fusión hospitalaria a los tribunales para "destapar irregularidades" y pedir "responsabilidades"

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 3 de Febrero de 2017
Con el doctor de Urgencias como presidente y el asesoramiento legal del ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana, arranca la asociación Justicia por la Sanidad que pretende indagar el proceso para conocer por qué se hizo y quiénes permitieron una reorganización que rechazan y detrás de la que ven posible corrupción.
Jesús Candel este viernes en la concentración a las puertas del TSJA.
Miguel Rodríguez
Jesús Candel este viernes en la concentración a las puertas del TSJA.

El ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana, que tiene en su currículum las investigaciones sobre uno de los primeros casos que hicieron saltar las alarmas sobre la corrupción, el del Ayuntamiento de Marbella bajo los mandatos de Jesús Gil, e importantes encargos internacionales, estudia ya la documentación que ha llegado en estos últimos meses a manos del doctor Jesús Candel, mientras lideraba las movilizaciones contra la fusión hospitalaria. La estudiará en busca de supuestas irregularidades en el origen de ese proceso que la ciudadanía ha tumbado con sus propuestas. 

Así lo ha explicado Candel en la presentación de la asociación Justicia por la Sanidad que él presidirá acompañado por otros de los protagonistas de las movilizaciones, como María José Vílchez, que será vicepresidenta, Benito Mirón, Fidel Fernández o Antonio Higueras. 

"Queremos destapar con ayuda de Carlos Castresana todas las irregularidades", ha afirmado Candel. Conocer por qué se hizo la fusión y aclarar si detrás puede haber posible corrupción, como sostienen. Todo ello con el objetivo de exigir responsabilidades a quienes lo han permitido. 

Ha insistido en que se trata de un movimiento ciudadano. "¿Estamos haciendo política? Pues sí, los ciudadanos estamos haciendo política; tenemos nuestro derecho", ha reflexionado durante su intervención. 

Candel flanqueado por Fernández e Higueras. miguel rodríguez

El doctor ha comparecido con algunos de los integrantes de la asociación, como Fernández e Higueras. Este útimo ha resumido que en la fusión hay "dos aseveraciones: ha sido un disparate enorme y ha sido un ERE encubierto; y una presunción: los posibles ilícitos en este proceso". Y aclarar esto último, ha reiterado, es el objetivo de la asociación. Para su funcionamiento se abrirán dos cuentas bancarias y se fijará una cuota para sus socios de 5 euros. 

Coincidiendo con la presentación se había convocado una concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Un lugar "simbólico", como ha reconocido Candel. Elegido para anunciar a los jueces que a partir de ahora van a hacer "ruido" en ese ámbito y pedirles ayuda "para que se haga de una vez justicia". Durante esa protesta se han vuelto a escuchar peticiones de dimisión, tanto para el consejero de Salud como para la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz. 

 

Candel con los asistentes a la movilización. miguel rodríguez

Mantendrá las movilizaciones hasta ver por escrito la derogación

Pese a las dimisiones, el médico ha asegurado que no darán pasos atrás. Hasta que no vean "por escrito" la derogación y conozcan la hoja de ruta con los plazos, seguirá como hasta ahora. Ha recordado que pese a las dimisiones, aún siguen en sus puestos los ideólogos de la fusión. Se ha referido no solo al consejero Aquilino Alonso, también a responsables de unidades de gestión. Ha rechazado además que sea necesario mucho tiempo para revertir el modelo. La mudanza se hizo en tres días, ha apuntado para señalar en que se puede resolver si hay voluntad y no se trata de dilatar, como a su juicio ha ocurrido hasta ahora. 

Por otra parte, las plataformas Granada por su Salud y de Trabajadores se reunirán esta tarde para establecer su hoja de ruta. Hasta esta mañana, según Fidel Fernández, no habían recibido convocatoria oficial a ningún encuentro con Salud. Cree que se abre una "oportunidad", tras los distintos mensajes lanzados desde la Administración que suponen "un cambio". "La idea es buscar soluciones", ha enfatizado insistiendo en que si la asistencia sanitaria no se ha visto más comprometida con la fusión ha sido gracias a la implicación de los profesionales, "que están dando muchísimo". Es el momento a su juicio de trabajar en "mejoras implicándonos a todos". También a quienes pensaban que la reorganización como se planteó mejoraba la asistencia. 



Según el médico Jesús Candel, las dos campañas de recogida de firmas contra la fusión han logrado reunir hasta el momento unas 100.000 firmas 65.000 de ellas ya verificadas.