Espera que el Tribunal Supremo actúe

Candel se querella contra Susana Díaz por prevaricación tras ser procesado por injuriarla

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 20 de Noviembre de 2018
El médico acusa a la presidenta de utilizar medios públicos para "perseguirle y acosarle".
Jesús Candel y Enrique Marín, este martes.
Europa Press
Jesús Candel y Enrique Marín, este martes.

El doctor Jesús Candel ha anunciado este martes la presentación ante el Tribunal Supremo de una querella por supuesta utilización de medios públicos "sin amparo legal", en concreto el gabinete jurídico del Gobierno andaluz, para "perseguirle y acosarle" tras mostrarse "crítico con la gestión sanitaria" en esta comunidad.

La querella se presenta ante la Sala de lo Penal del Supremo por supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por la presunta "utilización de los medios públicos para fines exclusivamente privados" y está vinculada a la causa en la que el doctor, conocido en las redes sociales como Spiriman, acaba de ser procesado por supuestas injurias y calumnias a Susana Díaz.

En el escrito consultado por Europa Press y que, según han indicado se ha presentado este mismo martes, afirma que se han usado funcionarios públicos del SAS para la visualización de los vídeos que él ha editado y que han sido aportados a esta causa y que Susana Díaz ha "utilizado el Gabinete Jurídico de la Junta para que la represente" en el procedimiento contra él, "un ciudadano", "aun cuando ya estaba representada por el Ministerio Fiscal".

Candel, impulsor de las manifestaciones multitudinarias contra la fusión hospitalaria en Granada, atribuye este "acoso" del "poder político e institucional" a que ha sido "muy activo" en las redes sociales en defensa de la sanidad andaluza y ha presentado distintas denuncias en este sentido. Durante su intervención en rueda de prensa, ha considerado "preocupante" que Díaz se presente a la reelección. "Aquí está el voto, lo decidís vosotros", ha llegado a decir.

"Esperamos que el Supremo actúe porque a mí me están juzgando por llamarla hija de puta, que no es un delito, y sí lo es la prevaricación", ha manifestado este martes durante la rueda de prensa.

En su intervención ha insistido en que su denuncia contra cargos de Salud por prevaricación y nombramientos ilegales está pendiente del recurso que presentó por el archivo ante la Audiencia, y ha negado que esté inhabilitado como médico, "aunque el PSOE lo diga".

Sobre la querellla contra Díaz, ha dicho que existe un precedente con Esperanza Aguirre que, según el médico, fue condenada por usar medios de la Comunidad de Madrid para "atacar" a una ministra del PSOE. 

No descarta suspender la movilización del 1 de diciembre

La asociación que preside, Justicia por la Sanidad, mantiene de momento la manifestación que ha convocado en Sevilla "contra la corrupción" para el 1 de diciembre, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas. Candel ha señalado a preguntas de los periodistas sobre los permisos que "hay un silencio administrativo", después de que la Subdelegación del Gobierno haya remitido su petición a la Junta Electoral.

El colectivo considera que "el silencio les da permiso" en última instancia, pero están estudiando el asunto pues afirman que les ha llegado la posibilidad de que se quiera promover una "escalada de violencia" desde otros ámbitos para que haya una carga policial. "Si eso se me confirma, suspenderemos", ha avanzado.