Un verano en el Parque de las Ciencias.

Capileira acoge un concurso nacional de cortadores de jamón

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 14 de Agosto de 2017
Uno de los participantes, con el jamón ya casi acabado.
Mancomunidad Alpuarra
Uno de los participantes, con el jamón ya casi acabado.

Aníbal Falcón Morales, de Gran Canaria, se proclamó este domingo vencedor del Concurso Nacional de cortadores de jamón ‘Capileira Puerta de Sierra Nevada’, celebrado en este municipio de la Alpujarra, que está incluido entre los más bonitos de España. Organizado por Rafael Cazorla y con numerosos patrocinadores, la cita contó con la participación de un total de 8 cortadores, que ante la mirada atenta de cientos de personas exhibieron sus habilidades en el arte de cortar un buen jamón de la Alpujarra.

Josué Falcón, de Gran Canarias, hermano del ganador, obtuvo el segundo premio, mientras que Juan Bautista Morano, de San Juan del Puerto (Huelva) consiguió el tercero. El premio al plato creativo también recayó en Aníbal Falcón. Los otros participantes fueron el alpujarreño Iván González Expósito de Trevélez (Granada), Daniel Berrios (Jaén), Francisco Guerrero Corbacho  de Lebrija (Sevilla), Juan Bautista Morano Beltrán de San Juan del Puerto (Huelva), César Pérez Vázquez de Aracena (Huelva) y José Valle Vidal de Córdoba.

Precisión milimétrica de los concursantes en el corte. M.A.

En el concurso estuvieron presentes las autoridades locales, con su alcalde, José Castillo, el vicepresidente de Turismo y Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz,  el actual campeón de corte Pablo Martínez y el organizador Rafael Cazorla.

El alcalde de Capileira, José Castillo, entregó el trofeo y los premios al ganador, quien se mostró muy contento por el premio y además, señaló que era un honor poder compartir el encuentro con su hermano, que obtuvo el segundo premio del concurso. Aníbal Falcón puso de relieve el buen nivel del concurso, que le da prestigio y anima a repetirlo el año próximo, y agradeció a todos los participantes de los que manifestó que eran “muy buenos cortadores y grandes profesionales”.

Josué Falcón recogió el segundo premio de manos de Raúl Ruiz, mostrándose muy emocionado, y el teniente de alcalde, Fernando, fue el encargado de entregar el tercer premio a Juan Bautista. Organizadores, patrocinadores y el actual campeón de España entregaron el premio al plato creativo que recayó también en Aníbal Falcón.

El concurso se rige por la normativa de la Asociación Nacional de Cortadores que regula que cada participante dispone de un jamón elegido por sorteo. Los concursantes deben acudir con la vestimenta adecuada y los utensilios necesarios para el corte de jamón, debiendo presentar, independientemente del resto de jamón que se corte: un plato creativo para el cual pueden llevar los materiales necesarios, además de sacar plato de 100 gramos de jamón para lo cual se valoran tres platos. Entre los principales aspectos, el jurado del concurso, calificó aspectos como: el estilo, limpieza y rectitud en el corte, grosor y tamaño de las lonchas, presentación de platos, rapidez en el trabajo, rendimiento y cantidad de platos, eficacia y eficiencia y presentación de plato de maza, babilla y punta.

Los participantes, organizadores y autoridades. M.A.

El concurso está patrocinado por numerosas empresas de La Alpujarra como jamones Vallejo, jamones Juviles, jamones Rosendo, jamón curado El Atroje, jamones alpujarreños el Jardín y jamones Diego Martín. Además también participan José Hidalgo cortes de Jamón, la Academia de Corte, Gourmet del Jamón, jamones reserva Rafael Cazorla y Rafael Cazorla cortadores de Jamón, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, el Ayuntamiento de Capileira, afinox, promofilo 3 claveles e incorpora marketing.