Campaña Inagra contenedor marrón.
El Ayuntamiento recuerda que el tráfico es el origen principal de la contaminación, y que la orografía no ayuda

La capital anuncia a la Defensora del Pueblo que aprobará en breve un plan de acción para reducir la contaminación

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 11 de Marzo de 2017
La institución que preside Soledad Becerril actuó de oficio por la contaminación y solicitó información a 14 ciudades españolas, entre ellas Granada.
Imagen del pasado febrero, último episodio de contaminación por suspensión de partículas.
P.V.M.
Imagen del pasado febrero, último episodio de contaminación por suspensión de partículas.

El Ayuntamiento de Granada ha contestado ya al Defensor del Pueblo Español, que en diciembre del pasado año actuó de oficio por la contaminación del aire y pidió información a 14 ciudades, entre ellas la capital granadina. 

En el escrito, el Ayuntamiento recuerda que según los datos de la Consejería de Medio Ambiente recopilados por técnicos municipales, "no se han sobrepasado los umbrales legales que exigen la elaboración de un plan a corto plazo de conformidad con la legislación estatal y autonómica reguladora. Solo en una de las estaciones, aclara, se han venido obteniendo "resultados negativos en lo relativo al dióxido de nitrógeno, lo que da lugar al incumplimiento de uno de los límites legales, el del valor límite anual de 40 µg/m3 de NO2".

Pese a ello, desde el área de Urbanismo y Medio Ambiente, Salud y Consumo, consciente de "la magnitud del problema" y de la necesidad de que se impliquen más instituciones, así como vecinos y vecinas, constituyó una comisión de calidad del aire en la que se han recogido propuestas y planteado acciones. Según destaca en su respuesta, el Ayuntamiento ha optado por elaborar un Plan que contenga entre otras medidas un protocolo de actuación para cuando se superen los niveles. 

El plan de acción se llevará "en breve" al pleno municipal para su aprobación. 

Una red de información y un órgano para adoptar medidas ante episodios graves de contaminación

El borrador de ese documento, que ya fue presentado por el alcalde, Francisco Cuenca, y el responsable del área de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, se marca entre sus objetivos contar con información propia sobre las concentraciones de contaminantes para poder ofrecerla a la población de manera "sencilla y rápida", anunciando los días en los que, según las previsiones, pueden alcanzarse valores "no deseables". Ello permitiría por un lado pedir la colaboración de la población para contribuir a reducir ese problema y también poner en marcha acciones específicas.

Plantea también campañas y acciones de sensibilización, dirigidas entre otros colectivos a conductores, y también medidas por parte de la Administración local, no solo contribuyendo a reducir emisiones, sino con la aprobación de nuevas ordenanzas. La idea que se plantea en el borrador es la posibilidad de crear un órgano "capaz de decidir y adoptar medidas transitorias urgentes en episodios de alta concentración de contaminantes, y definición de un protocolo de actuación. 

Con independencia de ese plan, desde el área de Medio Ambiente recuerdan a la Defensora que en el marco de diferentes planes transversales se han programado y ejecutado "distintas acciones tendentes a reducir la contaminación, lo que ha sido informado por la Agenda Local".

Además, se ha pedido la colaboración tanto de la Consejería de Medio Ambiente como la de Fomento y pedido la implicación del Consorcio Metropolitano de Transportes. En este punto, el gobierno local considera también "necesaria" la implicación del Ministerio de Fomento y la Administración estatal, "toda vez, que hay infraestructuras como la red estatal de carreteras que a diario utilizan los residentes tanto en este término municipal como en los de la aglomeración urbana, así como otros".

Tras precisar que "en breve", estarán actualizados los datos de contaminación de la red de información ambiental de 2016, que gestiona la Junta, así como "modelizado el territorio", apunta el escrito de respuesta a la Defensora que "el origen de la contaminación lo encontramos fundamentalmente en el tráfico de vehículos de combustión de combustibles fósiles", y que "la orografía y el clima de la ciudad coadyuvan a los malos resultados, variables que lejos de justificar la situación, han de ser tenidas presentes como elementos limitantes y que implican un mayor esfuerzo por parte de todos".