La capital denunciará ante la Fiscalía la presencia del bus de la transfobia

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 23 de Mayo de 2017
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha las sanciones contra el vehículo del colectivo Hazte Oír.
El bus de la transfobia circulando, este martes, por Granada.
IU
El bus de la transfobia circulando, este martes, por Granada.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, del PSOE, ha mostrado su rechazo a la presencia este martes en las calles de la ciudad del autobús de la asociación Hazte Oír contra la transexualidad, y ha anunciado que dará traslado de los hechos a la Fiscalía por un posible delito de odio.

En una nota de prensa, la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, ha recordado que el Consistorio granadino aprobó en marzo una declaración institucional en la que condena "toda práctica de discriminación en sus múltiples formas: racismo, xenofobia, LGTBIfobia o cualquier otra manifestación de discriminación o incitación de odio al diferente".

A su vez, ha especificado que, el mencionado acuerdo contempla la posibilidad de trasladar al Defensor del Pueblo e incluso a la Fiscalía, "cualquier actividad de promoción e la discriminación o el racismo como prevé el artículo 510 del Código Penal".

Jemi Sánchez, en la presentación de una campaña por la diversidad la semana pasada. j.a./Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada, en dicha declaración, se compromete a "denegar el empleo de los espacios públicos para cualquier actividad que fomente la discriminación por razón de cualquier tipo".

Tras afirmar que "somos rotundos en nuestras actuaciones en base al acuerdo contra la discriminación aprobada por todos los grupos políticos" en Pleno", Jemi Sánchez ha advertido de que "ningún organismo que discrimine es bienvenido a Granada".

En el momento en que el autobús fue detectado por los agentes de la Policía Local, según el Ayuntamiento, "se le instó a abandonar la ciudad y se han iniciado los trámites sancionadores oportunos".

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Granada, Francisco Puentedura, ha indicado que "es intolerable que un autobús con mensajes de odio hacia los transexuales circule por las calles de Granada sin ninguna consecuencia", instando a que "desde el Ayuntamiento de Granada se hagan las denuncias oportunas para que este hecho no quede ileso de consecuencias".

Izquierda Unida ha participado, con otros colectivos y grupos sociales y políticos, en un acto en calle Elvira para mostrar su oposición a la presencia del autobús de Hazte Oír.

Dispositivo policial de la Subdelegación del Gobierno

Según han informado a El Independiente de Granada fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que conocía con antelación el paso del vehículo, no se han registrado incidencias. Hazte Oír comunicó este lunes a la Subdelegación del Gobierno en Granada que la campaña llegaba este martes a la ciudad, registrando un escrito que acompañó con documentación sobre los incidentes registrados en otras ciudades. La Policía Nacional tomó "las medidas policiales habituales cuando alguien advierte de que va a realizar una actividad que puede acarrear incidencias".

La Subdelegación ha asegurado que un vehículo de contravigilancia ha seguido la actividad del autobús, negando que se haya tratado de una escolta sino únicamente un seguimiento de esa actividad. 

Más información: