Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos

La Casa de Zafra acoge hasta el 30 de junio la muestra 'Re-crea', que fusiona creatividad y reciclaje

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 17 de Mayo de 2018
La exposición está instalada en la Casa de Zafra.
J.Algarra/Ayuntamiento
La exposición está instalada en la Casa de Zafra.

El papel-cartón, el vidrio y los envases ligeros son los protagonistas de esta propuesta realizada por alumnos de la Escuela de Arte de Granada, coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje 

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha inaugurado esta mañana, junto al subdirector de Inagra y al director de la Escuela de Arte de Granada, la segunda edición de una muestra que este año se celebra en Casa de Zafra, en el Albaicín, desde el 17 de mayo y hasta el 30 de junio. 

En la presentación, el edil ha destacado el valor de “fomentar la conservación del medio ambiente, incidiendo en el reciclaje y la reutilización de los residuos desde un enfoque innovador, creativo y didáctico, que nos ayude a concienciar y a promover un futuro más limpio y sostenible”. 

Fernández Madrid ha explicado que la economía circular resulta de algún modo el hilo conductor de esta exposición, “un criterio se adapta muy bien al concepto de las obras expuestas, ya que en definitiva la materia prima del concurso es la utilización de residuos, que debemos introducir en el ciclo de la vida a través de la reutilización”. 

'Re-Crea, Creación y Reciclaje' recopila un total de 45 piezas entre esculturas, cuadros y piezas de esmalte y vidrio,  realizadas todas ellas con un 80 por ciento de sus componentes de residuos que habitualmente se depositan en los contenedores de reciclaje, de ahí que las categorías de esta muestra-concurso sean la amarilla, azul y verde. 

La exposición, a la que se han presentado un total de 54 alumnos se ha organizado en distintas secciones, pudiendo disfrutar al contemplar originales esculturas de papel-cartón, otras realizadas con envases ligeros,  junto a piezas de animales y personajes marinos fabricados a partir del vidrio y adornados con vistosos esmaltes, al tiempo que hay una selección importante de aves de papel y metal y una representación significativa de elementos cerámicos combinados con vidrio. 

Un apartado especial tiene también el vestuario realizado de papel , junto a otras originales prendas de vestir realizadas con plástico o elementos metálicos y retales textiles. 

Las piezas presentadas podrán ser premiadas según los criterios profesionales y educativos valorados tanto por los miembros del jurado de la Escuela de Arte, con la colaboración del Ayuntamiento e Inagra y será el mismo día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, cuando  se conocerán los ganadores de este original concurso que contiene obras individuales y colectivas. 

La exposición se ha planteado también con un objetivo educativo, destinando una de las salas a contenido informativo sobre el reciclaje y la economía circular, de fácil asimilación para los escolares. Para ello  ha sido muy valiosa la colaboración de la concejalía de Educación, que ha facilitado el acceso a los colegios para ofrecerles la posibilidad de visitar la muestra con un monitor medioambiental que les hará de guía.