Recicla, para respirar un aire más limpio

Cenes organiza una batida de limpieza este sábado por la ribera del Genil

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Junio de 2018
Un juguete de plástico, en el lecho del río Genil a la altura de Cenes.
IndeGranada
Un juguete de plástico, en el lecho del río Genil a la altura de Cenes.

El próximo sábado 16 de junio tendrá lugar una batida de limpieza por la ribera del río Genil a su paso por Cenes de la Vega, una actividad que se enmarca dentro del Proyecto Libera, que a nivel nacional organiza Ecoembes y SEO Bird Life, y al que el Ayuntamiento de Cenes de la Vega se ha sumado con el objetivo de concienciar e implicar a la ciudadanía en el respeto y el cuidado por los espacios naturales.

En este proyecto, que convoca este día su segunda edición de "1m2. por la naturaleza”, se constituye como una gran recogida colaborativa nacional para retirar la basura de los espacios naturales. En esta edición se han organizado más de 400 batidas de limpieza en distintos puntos de toda España, para acabar con la “basuraleza”, término con el que se ha denominado a la basura abandonada en la naturaleza.

El alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón, ha señalado que desde el ayuntamiento no es la primera vez que se realizan este tipo de actividades, “necesarias para  poner de manifiesto algunos comportamientos muy poco respetuosos con la naturaleza y que perjudican y dañan nuestro entorno natural”.

Para participar en la jornada es preciso inscribirse antes del 15 de junio en la web www.proyectolibera.org. La jornada de recogida tendrá como punto de encuentro para inicial el recorrido el Polideportivo Municipal de Cenes de la Vega, donde se repartirá  a los asistentes material para poder recoger los residuos, si bien se aconseja acudir bien equipado de calzado y ropa adecuada con esta actividad.

Desde el Proyecto Libera se señala la importancia de  la participación ciudadana como  “clave” para acabar con el problema de la “basuraleza”, ya que “a través de diversas acciones colaborativas, pondremos a los ciudadanos en contacto directo con el problema en el terreno y con ‘1m2 por la naturaleza’ se persigue  mostrar como “la suma de todos esos metros cuadrados limpios, produce un gran impacto en nuestro entorno natural”.