'CIE No Granada' reclama un sistema de acogida para personas migrantes "digno"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Agosto de 2018
En un comunicado, la campaña liderada por más de 20 colectivos de la ciudad, entre ellos la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada, responde a los planes del Gobierno de acondicionar un centro de atención para personas migrantes que atienda a la costa oriental andaluza.

Ante las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sobre la apertura de un nuevo centro de atención a personas migrantes que atienda a la costa oriental andaluza, 'CIE No Granada' muestra su más "rotundo rechazo" y expresa su postura al respecto en un comunicado que reproducimos en su integridad a continuación:

- "No se puede confundir detención con acogida. La ciudadanía ha dejado claro que no quiere centros de detención en Andalucía: ni Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ni CATIs (Centros de Primera Asistencia y Detención de Extranjeros), ni calabozos en los puertos, ni ningún otro nombre con el que quieran denominarse. El Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura señala en su último informe que “se utiliza la herramienta de la detención con profusión, sin desarrollar otras alternativas” que garanticen una respuesta digna a esas personas . Además, esta misma institución ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentran dichas estructuras de detención y en algunos casos ha solicitado su cierre inmediato (como en Motril) . 

- La acogida pasa por contar con unos lugares dignos y en los que se respeten los derechos fundamentales en los que se pueda dar la atención adecuada a las personas que, tras una experiencia traumática, lleguen a nuestras costas que:

  • Garanticen el derecho a una atención jurídica individualizada. Numerosas organizaciones e instituciones han denunciado de forma reiterada que en muchas ocasiones la asistencia jurídica se presta de manera colectiva, así como la lectura de derechos. Por ello, pensamos que es imprescindible crear un turno de oficio específico para la asistencia jurídica de las personas que llegan a nuestras costas .
  • Garanticen el derecho de interpretación y traducción. Al mismo tiempo hemos constatado la escasa intervención de interpretes y traductores. En no pocas ocasiones han sido las propias organizaciones sociales quienes han suplido esta carencia. Por ello, consideramos esencial, ante la inexistencia de Colegios de Traducción, crear convenios de colaboración con asociaciones y entidades que garanticen dicho derecho.
  • Garanticen el derecho a una atención sanitaria y acompañamiento psico-social. Tal y como muestra el último informe del Defensor del Pueblo Español, la asistencia psicológica no se cumple de forma adecuada en ninguna de las instalaciones en las que se encuentran las personas migrantes durante las primeras 72 horas. A su vez, recordamos que dicha atención, con carácter general, debe ser dispensada por la Administración Pública y solo de forma excepcional por entidades privadas .
  • Detecten y presten atención a posibles solicitantes de protección internacional y víctimas de trata. En este sentido, es urgente crear mecanismos de divulgación y de tramitación de una solicitud de asilo o de protección subsidiaria. Así mismo es urgente desatascar los procesos de solicitudes de asilo (en estos momentos más de 40.000).
  • Especial atención y protección de la infancia migrante. Es necesario identificarlos adecuadamente dado que actualmente muchos menores son considerados mayores. Por ello, es fundamental que se establezcan, tal y como también ha señalado el Defensor del Pueblo Español, “las necesarias previsiones por parte del ministerio fiscal y de los servicios competentes de las Comunidades Autónomas del establecimiento de mecanismos de actuación inmediata, con independencia de horarios y calendarios, a fin de acelerar cualquier tipo de actuación con estos posibles menores y evitar que deban permanecer en espacios de privación de libertad, a todas luces inadecuados”  
  • No separación de familias a la llegada. 
  • Orientación a medio y largo plazo.

- Las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo en la actualidad deben cesar de inmediato.

- Tengamos presente las razones por las que estas personas están migrando: la ausencia de vías seguras para hacerlo. Es necesario cambiar nuestras políticas migratorias, exigir a la Unión Europea que también lo haga y habilitar formas para que las personas puedan llegar sin arriesgar sus vidas.

- Por último, creemos que la presencia de las ONG y de personas voluntarias es esencial para detectar cualquier tipo de vulneración de los derechos fundamentales. Por ello, pensamos que se debe habilitar el acceso de organizaciones sociales a dichos centros de detención en calidad de observadores.

Desde la campaña CIEs No Granada proponemos la creación de un Protocolo de actuación ante las llegadas de migrantes a nuestras costas que contemple tres elementos. En primer lugar, infraestructuras idóneas para la acogida, es decir, no policiales. En segundo lugar, medios humanos especializados con financiación adecuada. En tercer lugar, para materializar la colaboración y coordinación entre administraciones, es urgente crear una institución que aglutine a los tres niveles de Administraciones Públicas: local, autonómica y estatal.

 
La campaña CIES No Granada está formada por más de 20 colectivos entre los que se encuentran APDHA Granada, Médicos del Mundo, CONGRA, Stop Represión Granada, Granada Acoge etc.