Ven al Parque de las Ciencias

La Ciudad Accesible condena "la brutal agresión" y reitera "la necesidad y garantía de una Granada inclusiva"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Agosto de 2015

Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible, ha condenado "la brutal agresión al hombre sin hogar" y reitera "la necesidad y garantía de una Granada inclusiva". También ha manifestado en un comunicado que “entre todos debemos construir una sociedad más justa y equitativa donde se tenga en cuenta que cada persona tiene algo que aportar siempre y no debemos permitir la exclusión de nadie, y mucho menos la violencia hacia colectivos vulnerables y agresiones motivadas por odio, intolerancia o animadversión a la diversidad”.

Ha continuado reivindicando que “debemos conseguir que la ‘Estrategia Granada Accesible, Granada Inclusiva’ sea una realidad, un lugar de concordia y convivencia, un símbolo de inclusión universal y un ejemplo de ciudad y provincia accesible e inclusiva que sea referente por su apuesta y respeto a todas las personas, independientemente de sus características, ya que todos contamos cuando se habla de igualdad”.

Tejada también ha destacado que “al menos un 23% de las personas sin hogar tienen discapacidad, cinco veces más que la población general en edad similar”, según el estudio ‘Discapacidad en el ámbito de la exclusión social’ de RAIS Fundación que presentó el pasado año.

A pesar de este dato alarmante, “solo la mitad de las personas sin hogar con discapacidad tienen el certificado, debido al nivel de exigencia de los trámites y al estigma vinculado a la discapacidad”. Esta situación dificulta su acceso a prestaciones sociales y a fórmulas de empleo protegido, y confirma que la discapacidad aumenta la vulnerabilidad de las personas sin hogar ante situaciones de violencia y supone un agravamiento de la situación social de este colectivo.

Agresiones a discapacitados

Antonio Tejada ha continuado recordando que el 72,5% de las personas sin hogar con discapacidad ha sufrido agresiones físicas, el 73,8% ha sido víctima de robos, el 11,30% de agresiones sexuales, el 43% de timos y el 77,5% de insultos. “El 86,4% de las personas sin hogar con discapacidad presenta un problema de salud crónico mientras que el 39,5% ha sufrido en los últimos doce meses algún accidente que le han mermado otras capacidades a parte de su discapacidad” afirma el activista granadino apoyándose en informes y estudios realizados por otras entidades.

Por último, La Ciudad Accesible también invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, hacia el colectivo de personas sin hogar, con especial urgencia por la vulnerabilidad que presentan cuando se trate de mujeres, personas con discapacidad, personas mayores o niños.

Delitos de odio

Entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio no denuncian, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), ya que piensan que nada va a cambiar porque sucede muy menudo. En el 25% de los casos las víctimas de estos delitos son menores de edad.

Los seis ámbitos del delito de odio en España por orden de agresiones sufridas, es la orientación o identidad sexual en primer lugar, el racismo o xenofobia en segundo, la discapacidad en tercer lugar, la creencias o prácticas religiosas, la apodrofobia o los ataques contra aquellos en situación de pobreza y por último el antisemitismo.