Ciudadanos exige "la limpieza inmediata" del río Monachil para paliar los problemas de insalubridad y evitar incendios

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 4 de Agosto de 2016
La falta de limpieza, que denunció El Independiente de Granada, está provocando este verano 'la desesperación' de los vecinos del barrio ante la intensificación de malos olores y la proliferación de mosquitos, denuncia la concejal Lorena Rodríguez, que recuerda que la reivindicación de estos trabajos fue aprobada en pleno.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha instado al equipo de gobierno a ejecutar "de forma inmediata" la moción que el grupo presentó el pasado mes de noviembre relativa a la adecuación del proyecto de restauración hidrológico forestal del río Monachil y que fue aprobada por unanimidad en pleno.

Según ha explicado la concejala Lorena Rodríguez, su grupo respondió en aquel momento a la petición que le trasladaron los vecinos de Zaidín-Vergeles por "los evidentes problemas de insalubridad y habitabilidad" que se estaban generando en el barrio por la falta de limpieza del río y que, a día de hoy, “más de medio año después sin haber dado pasos para cumplir la moción y con el calor del verano, se están intensificando y provocando malos olores y la proliferación de mosquitos y moscas en la zona”.

“En Ciudadanos seguimos haciéndonos eco de la reivindicación de los vecinos y hacemos un llamamiento al equipo de gobierno para que ponga todos los mecanismos a su alcance para paliar una situación insostenible en el barrio”, ha asegurado Rodríguez, quien ha pedido también actuaciones en paralelo en los ríos Beiro y Darro. 

Según ha recordado la concejala, la moción de su grupo llamaba al Ayuntamiento a instar a la Confederación  Hidrográfica del Guadalquivir a acometer las labores de limpieza y desbroce de forma regular y periódica, así como a ejecutar el proyecto de adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de la cuenca vertiente del río Darro.

La edil también ha puesto énfasis en la necesidad de limpieza de la broza y la vegetación seca que se acumula en el cauce del río, como ha denunciado El Independiente de Granada esta semana, y que puede ocasionar, como sucedió hace tan unos días, pequeñas llamas y fuegos en la zona. “Sucesos así son fruto del inmovilismo y de la inacción respecto a una denuncia que los vecinos vienen haciendo desde hace años”, ha lamentado.