Seamos ejemplares

Colectivos de movilidad sostenible y ecologistas presentan 13 alegaciones a la ordenanza de bicis y VMP de la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 12 de Julio de 2020
Entre las modificaciones, piden que bicis y patinetes no puedan aparcar en aceras, pero sí amarrarse a señales de tráfico.
Patinete circulando por el centro.
biciescuela
Patinete circulando por el centro.

Los colectivos Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Granada (AMPEG), Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com y Salvemos la Vega – VegaEduca han elaborado y presentado trece alegaciones para la mejora de la Ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), publicada inicialmente el 16 de marzo de 2020 en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (disponible en: https://www.granada.org/inet/edictos.nsf/5d6dcbe797240770c12577a0003f45b...$FILE/proyecto-ordenanza-municipal-circulacion-peatrones-bicicletas-vmp.pdf). El plazo de exposición pública y presentación de alegaciones es de 30 días, desde el 1 de junio de 2020. 

El texto completo de estas alegaciones se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/cn6ofzt4wy0m5rp/Alegaciones_Ordenanza_julio202.... En él se detallan las siguientes sugerencias: 

  • Establecer el límite genérico de velocidad máxima en 30 Km/h en zona urbana. 
  • Reconvertir las aceras bici en zonas peatonales. 
  • Obligar a los vehículos motorizados a ocupar por completo el carril contiguo o contrario para adelantar a una bicicleta o un VMP, así como obligar a bicicletas y VMP a ocupar el centro del carril contiguo o contrario para adelantar a un vehículo motorizado. 
  • Dejar explícito que los conductores de bicicletas y VMP podrán usar el carril que precisen al circular por una rotonda de más de un carril. 
  • Permitir a bicicletas y VMP el uso de las zonas avanzadas de espera destinadas a motocicletas. 
  • Eliminar la excepción que permite la posibilidad de instalar aparcamientos para bicicletas y VMP en aceras y zonas peatonales. 
  • Permitir que bicicletas y VMP de uso privado sean amarradas a los postes de elementos de señalización y regulación de tráfico. 
  • Prohibir que bicicletas y VMP de alquiler de uso compartido aparquen en aceras y zonas peatonales (pág.8). 
  • Permitir también durante el horario nocturno el transporte de menores de hasta siete años y de carga en remolques y semirremolques. 
  • Eliminar la exigencia a los conductores de bicicletas de pedaleo asistido y de VMP a tener documentación acreditativa sobre la homologación de su vehículo (pág.9). 
  • Equiparar a bicicletas y VMP en lo que respecta al uso del casco (pág.12). 
  • Definir a los VMP tal y como se haga definitivamente para todo el ámbito estatal en la modificación del Reglamento General de Vehículos que se encuentra actualmente en fase tramitación (pág.12). 
  • Establecer un procedimiento para que la policía local determine la clasificación de los VMP en función de su velocidad de circulación.