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El Colegio de Enfermería analiza en un curso "los retos éticos al principio de la vida"

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 13 de Octubre de 2019
El programa debatirá sobre la gestación subrogada, el derecho de los menores a la toma de decisiones, la bioética o el empleo de células madre .

El Colegio de Enfermería de Granada (Codegra) retoma este mes su calendario de formación para colegiados y lo hace desde el lunes con un monográfico dedicado a analizar "los conflictos éticos que surgen al inicio de la vida".  El objetivo de este curso , según ha informado en una nota de prensa el Colegio, es "familiarizar a los profesionales de la enfermería con los conocimientos y habilidades necesarios para poder responder con garantías a uno de estos conflictos".

En esta ocasión, el Colegio dedicará cuatro tardes del mes a analizar, de la mano de profesionales especializados en bioética y conflictos en el inicio de la vida, aspectos como "los estatutos del embrión y las discrepancias que pueden surgir en la gestión de la reproducción asistida o la anticoncepción, el uso de células madre o el empleo de la genética". 

El programa formativo abordará además "cuestiones en debate permanente como el embarazo o la gestación subrogada, la legislación sobre los vientres de alquiler o la cambiante legislación sobre el aborto". También se ofrecerá un "acercamiento a los diferentes escenarios de final de la vida justo al inicio de esta y se volverán a clarificar, como se ha hecho en un curso anterior este mismo año, la importancia del duelo perinatal y las formas de gestionarlo". 

Los alumnos que participen en el curso aprenderán además "la normativa que afecta a la toma de decisiones en menores, los derechos y la autonomía de la gestante durante el embarazo y el parto y los que asisten al recién nacido y la labora de los comités de Ética Asistencial y el método deliberativo que se utiliza en bioética". 

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha destacado la importancia de ofrecer todo tipo de formación a los colegiados, con mayor peso de la especializada. “Se trata de un programa muy demandado que ayuda a los profesionales a conocer qué se puede hacer al final de una vida que comienza y cómo hacerlo, pero también les presenta las herramientas que existen para que así ayuden a las familias”, ha recalcado Escobar.   

Esta actividad está acreditada por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y, por su duración, se convalida por 2,53 créditos. Entre los docentes, todos especializados, expondrán sus conocimientos las enfermeras Inés Carmona, Rosa García Carmona, Antonio M. Ortega y Máximo Sánchez, la matrona Encarnación Martínez y el profesor de ética Antonio Muñoz.