No descartan protestas para evidenciar suartazgo

El Colegio de Enfermería se marca como objetivo combatir el "déficit crónico" de personal para "frenar el exceso de carga de trabajo"

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 18 de Enero de 2022
"La profesión está cansada, pero también está harta. En este 2022 ya no valen los aplausos ni las palmaditas en la espalda porque exigimos mejoras reales, que las administraciones dejen de ningunear a la enfermería y acaben con discriminaciones históricas", afirma su presidente, Jacinto Escobar.
Imagen de la Junta General del Colegio de Enfermería.
Codegra
Imagen de la Junta General del Colegio de Enfermería.

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha celebrado su Junta General, en la que se ha presentado el balance de gastos e ingresos del órgano colegial y se han avanzado las líneas maestras y los principales objetivos para este ejercicio.

La Junta General ha aprobado las cuentas de este año, "un presupuesto saneado que permite garantizar el funcionamiento de este órgano colegial y desarrollar un programa de propuestas que apuesta por la investigación y la formación, dos pilares para mantener a los sanitarios de Granada como referentes en excelencia".

"Hemos aprobado unas cuentas con el músculo suficiente para trabajar por y para los compañeros y pelear por reivindicaciones históricas como el desarrollo real de las especialidades o el reconocimiento de la categoría A1", ha afirmado el presidente, Jacinto Escobar.

El Colegio, con una media de 4.700 enfermeras, tendrá este año entre sus objetivos combatir un "déficit crónico" de personal para "frenar el exceso de carga de trabajo". "La profesión requiere un compromiso para estabilizar las plantillas y evitar la fuga a otras comunidades, para adecuar una ratio alejada de la media nacional, mejorar las retribuciones, desarrollar las especialidades y recuperar la motivación de unos profesionales que se sienten, en una mayoría amplia de los casos, ninguneados", ha detallado Escobar.

El presidente de las enfermeras granadinas ha presentado como objetivo principal "la defensa plena de los intereses de los colegiados", lo que incluye la participación activa en la campaña por el A1 que pide el reconocimiento de esta categoría profesional como además corresponde a los graduados. Entre los objetivos destaca también una campaña para lograr el acceso a la jubilación a los 60 años, perseguir el intrusismo profesional y el desarrollo real de las especialidades.

"Estamos dispuestos a pelear por esos derechos a nivel nacional y con protestas, paros o cualquier otra acción laboral que sea necesaria"

"La profesión está cansada, pero también está harta. En este 2022 ya no valen los aplausos ni las palmaditas en la espalda porque exigimos mejoras reales, que las administraciones dejen de ningunear a la enfermería y acaben con discriminaciones históricas. Y estamos dispuestos a pelear por esos derechos a nivel nacional y con protestas, paros o cualquier otra acción laboral que sea necesaria", ha avanzado Escobar.

La Junta General ha dado cuenta además de la actividad del Colegio, que ha impulsado la formación y la atención al asociado, con una carga de trabajo centrada en las altas y traslados, la gestión de ofertas de trabajo y la certificación, la respuesta a las consultas jurídicas y una mayor interacción con asociaciones, organizaciones e instituciones para que la enfermería sea protagonista en la ciudad.

La entidad ha fijado como uno de sus principales objetivos fomentar la investigación y las buenas prácticas, lo que hará con propuestas como la creación de un grupo de trabajo en este ámbito, un programa formativo, estrategias para favorecer la traducción de artículos científicos, facilitar el acceso a plataformas especializadas o ayudas económicas para la publicación de investigaciones. En esa misma línea, el Colegio prevés crear un grupo de “Enfermería Joven” que cuente con un programa de actividades adaptado a sus necesidades y el apoyo para convertirse en referentes sanitarios.

La Junta General ha servido también para avanzar el estudio de un posible cambio de sede del Colegio, una petición trasladada por el 61 por ciento de los colegiados en una encuesta sobre las necesidades y demandas a este órgano colegial. También se mantiene como objetivo prioritario promover la figura de la enfermera escolar, facilitar los trámites a los colegiados y empoderar a la profesión.