Un verano en el Parque de las Ciencias.

Comienza la campaña de limpieza y recuperación de acequias históricas de Granada, en la que puedes participar

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 12 de Marzo de 2019
La actividad está abierta a la participación de cualquier persona.
memolab
La actividad está abierta a la participación de cualquier persona.

El laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada organiza la campaña de voluntariado de limpieza y recuperación de acequias históricas junto con las comunidades de regantes locales, una actividad que cuenta con la colaboración de la Asociación de Acequias Históricas y Tradicionales de Andalucía y con el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Según explica el laboratorio de la UGR, los sistemas históricos de regadío son la mayor parte de época medieval y constituyen una parte esencial de nuestros paisajes culturales, que reúnen una serie de singularidades y valores que los hacen en muchos casos excepcionales. Los regadíos han generado agroecosistemas no solo de un alto valor patrimonial (material e inmaterial), sino también ambiental. A lo largo de centenares de años han demostrado ser sistemas enormemente resilientes desde el punto de vista ambiental y social y han sobrevivido hasta la actualidad manteniendo tanto a las poblaciones rurales como a las urbanas.

Su construcción supuso la transformación del medio natural, generando auténticos oasis donde no solo se implantaron nuevas variedades y formas de cultivo que incrementaron la agrodiversidad, sino también de flora y fauna ligada a la presencia de humedad, generando así una mayor biodiversidad. Las acequias tradicionales mantienen comunidades de plantas y animales pero, además, el regadío cumple otras funciones como la recarga artificial de acuíferos, el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, la desalinización, regulación de cuencas, etc.   

Sin embargo, "el marco económico actual parece condenarlos a desaparecer bien por abandono o bien sustituidos por modernas redes de tuberías y riego a presión que cambian de manera radical nuestros paisajes y, de paso, hacen desaparecer todos esos servicios y valores sin que tengamos en cuenta sus consecuencias de cara al futuro", advierte el laboratorio.   

El objetivo de esta actividad es recuperar y preservar las acequias históricas y tradicionales mediante técnicas tradicionales junto con las comunidades de regantes y con la ayuda de voluntarios, apoyando la labor que realizan los regantes y preservando los valores y servicios que van asociados a las acequias.

Fechas de actividades: 

  • Domingo 17 de marzo. Acequia de Romayla en Granada. Con la colaboración del Patronato de la Alhambra. 
  • Sábado 30 de marzo. Acequia de Barjas en Cáñar. 
  • Del 13 al 14 de abril. Acequia Nueva en el Barranco del Poqueira. 
  • Del 4 al 5 de mayo. Acequias de careo en Jérez del Marquesado.

La actividad esta abierta a todos los públicos pero las plazas son limitadas. Las personas voluntarias interesadas en participar deben inscribirse a través de: ldelgadoanes@gmail.com aportando los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección postal, email de contacto, número de teléfono, disponibilidad de coche, posibles alergias alimenticias y actividad en la que participará.

Se proporcionará seguro de accidentes, manutención, alojamiento (en los casos en que son dos días) y herramientas para el que no tenga.