Campaña Inagra contenedor marrón.
Insiste en que son los ingresos hospitalarios y no otras variables las que han de tenerse en cuenta en esta segunda ola

El consejero de Salud argumenta que las hospitalizaciones por Covid sitúan a Granada en "fase de estabilización"

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Jesús Aguirre hace un llamamiento para no relajar las medidas de seguridad en el ámbito familiar, donde según destaca, se concentra ahora el 80 por ciento de los contagios.
Jesús Aguirre, a su llegada al centro de salud del Zaidín.
IndeGranada
Jesús Aguirre, a su llegada al centro de salud del Zaidín.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha insistido este miércoles en Granada en que la evolución de las hospitalizaciones en Granada sitúan a Granada en una "fase de estabilización". 

Así se ha manifestado a preguntas de los periodistas a las puertas del centro de salud del Zaidín, donde ha informado de las obras que se ejecutan en la provincia en centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalarios. 

Justifica ese razonamiento en los datos hospitalarios y de ocupación de UCI por parte de pacientes Covid. En esta segunda oleada, ha enfatizado Aguirre, son los datos que deben analizarse para evaluar el impacto del coronavirus. 

Y esos datos presentan una buena evolución, según sostiene la Junta, destacando que este miércoles son 19 pacientes menos ingresados en los hospitales andaluces. En total son 1.088, de los que 151 se encuentran en las UCI.

En Granada a fecha de este miércoles son 105 hospitalizaciones y 10 pacientes en UCI -el martes eran 111 hospitalizados, 9 en UCI-.

"El comportamiento de Granada está siendo óptimo el número de ingresos, que es la variable que más me importa a mí, está bajando y se está en fase de estabilización", ha dicho Aguirre, que ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, especialmente los más jóvenes, para extremar las medidas de seguridad y evitar contagios.

En este momento, según sus datos, la gran franja de positivos se sitúa entre los 19 y 39 años. Aunque sólo representan el 0,1 por ciento de los ingresos hospitalarios, sí representan un riesgo porque "ellos pueden contagiar". Por ello ha defendido la medida recomendada de reducir a 6 el número de personas en reuniones familiares. 

Respecto al brote relacionado con un viaje de universitarios, ha explicado que ya son 47 los positivos confirmados. Ha subrayado que el brote está controlado y en seguimiento. 

Sobre los datos de Granada, se ha detenido en la situación de la UGR que, en sus palabras, está "muy libre de Covid". Se han llevado a cabo 5.401 test a trabajadores y de ellos, 7 PCR que, como resultado, han arrojado un único positivo, según Aguirre.