El Consejero de Salud confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos la semana que viene sobre qué debe ir en cada hospital

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 9 de Diciembre de 2016
Aquilino Alonso dice que la gerente se reunirá con la Junta de Personal para alcanzar un "acuerdo macro" y después ir concretando "servicio por servicio".
Hospital Campus de la Salud.
archivo
Hospital Campus de la Salud.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha planteado este viernes a los sindicatos representados en la Junta de Personal del complejo hospitalario de Granada la "necesidad de establecer a corto plazo una hoja de ruta" para la reordenación sanitaria partiendo de la base de que "la fusión está paralizada".

En declaraciones a los periodistas tras una reunión de carácter interno en la sede de la delegación territorial de Salud de la Junta en Granada, Aquilino Alonso ha indicado que el objetivo era que "pudiésemos aclarar algunas cosas de las que veníamos hablando hace mucho tiempo" de forma "clara y distendida" así como de reivindicaciones y planteamientos de ambas partes.

Tras esta reunión que el consejero de Salud ha calificado de "fructífera", hay "una situación adecuada para que, a principios de la semana que viene, en la reunión que la gerente del hospital como responsable de todo este proceso de organización hospitalaria va a mantener con la junta de personal, se puedan dar ya los avances para llegar a un acuerdo macro".

Este acuerdo posibilitará posteriormente "ir servicio por servicio estableciendo ya lo que debe ir en cada sitio y poder definir lo que todos pretendemos", ha indicado Aquilino Alonso en referencia a "dos hospitales que den respuesta a las necesidades de la ciudad de Granada".

La reunión no estaba convocada para "tomar decisiones sino para escucharnos y preparar el camino para las reuniones de la semana que viene" y, en ese sentido, "hemos avanzado", ha asegurado Alonso que ha trasladado su "compromiso" a los responsables sindicales para analizar con la gerente del complejo hospitalario, Cristina López Espada, la firma de un documento inicial "para empezar a negociar" la articulación de dos hospitales.

"Es el momento ya de sentarse a establecer los criterios que definan definitivamente los hospitales", ha añadido Alonso que no se ha mostrado partidario de "seguir en reuniones permanentes" sino de "establecer los criterios claros de qué debe ir en cada sitio".

Así, el próximo encuentro entre la junta de personal y la dirección gerencia del complejo hospitalario ha de servir para la firma de ese documento inicial que "dará el punto de partida para la negociación más micro" acerca de "los diferentes servicios" en cada centro.