Recicla las pilas
Pide al TSJA que "cambie de criterio" y al CGPJ que no autorice trasladar a Málaga y Sevilla las nuevas sedes

El Consejo Social ve "un ataque frontal" a Granada en el traslado de sedes del TSJA

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Mayo de 2017
En una reunión extraordinaria, la entidad que preside el economista Santiago Carbó advierte de que en la práctica la decisión supone "el desmantelamiento del TSJA" y convierte a la capital judicial de Andalucía en "algo irrelevante". La plataforma Juntos por Granada entrega este martes al subdelegado de Gobierno una carta dirigida al ministro de Justicia en la que le pide que no permita que las secciones se ubiquen fuera de Granada. Una concentración convocada por Granada En Marcha rechaza este martes la decisión.
Carbó ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo.
J.A./Ayuntamiento
Carbó ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo.

 

El Consejo Social de Granada pide a la Sala de Gobierno del TSJA que "cambie de criterio" y no traslade a Sevilla y Málaga las secciones penales de próxima creación y que respete lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía. 

Así lo señala en una declaración acordada en la reunión extraordinaria celebrada este lunes, ya con el economista Santiago Carbó como nuevo presidente. 

Según refleja el Estatuto de Autonomía, señala la declaración, Granada es la capital judicial de Andalucía. "Dicha denominación no es algo que se quede en lo puramente enunciativo y no entendemos que sea una cuestión territorial", expone para añadir que "hay profundas raíces históricas que avalan ese hecho".

Situar las nuevas secciones fuera de Granada supone "un ataque frontal" a la capitalidad judicial de Granada, "una violación" del Estatuto de Autonomía y "un agravio" que la ciudadanía granadina "no puede permitir". 

El Consejo Social, que lamenta que no se tenga en cuenta la opinión expresada por las instituciones granadinas, subraya que no se cuestiona la necesidad de crear esas nuevas sedes, sino su traslado, por considerar que "supone romper el consenso de equilibrio de poderes en el ámbito del territorio andaluz". 

"No tiene, ese acuerdo, justificación alguna en la organización judicial , sino en presiones políticas localistas, va contra la debida unidad de criterios que debe regir todo órgano judicial  y en la práctica supone el desmantelamiento del TSJA, convirtiendo la capitalidad judicial de Andalucía en algo irrelevante". 

El presidente del Consejo Social, Santiago Carbó, ha explicado a Europa Press que se trata de "unirnos a la iniciativa del Ayuntamiento y otras que se están haciendo para exigir la capitalidad única jurídica" de Granada, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, y "en términos parecidos" a los pronunciamientos que "se han hecho hasta ahora" desde distintas instancias institucionales de la provincia.

Mientras sigue la movilización institucional, política y ciudadana en Granada, también Málaga reacciona para, en ese caso, reclamar a la Sala de Gobierno que cumpla su acuerdo. En un acto convocado por el Colegio de Abogados de Málaga, con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre (PP), el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata (PP), la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Margarita Cid (PP), entre otros, reclamaron la sección de lo penal y que no haya "injerencias políticas". 

Juntos por Granada

Una plataforma integrada por colectivos vinculados a la justicia, la universidad, la administración y las organizaciones sociales ha convocado, en este sentido, una manifestación el 21 de mayo en defensa de la capitalidad judicial de esta ciudad andaluza y para reclamar que se ubiquen en ella las dos secciones penales de próxima creación del TSJA.

Precisamente la plataforma se reúne este martes con el subdelegado para hacerle entrega de una carta dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que le pide que tome "las medidas oportunas" para impedir que las secciones penales se ubiquen fuera de Granada que es, "por derecho", sede del TSJA y capital judicial de Andalucía. 

De otro lado, este martes está prevista la concentración convocada por Granada En Marcha, a las 11.00 horas, a las puertas del TSJA,