Disfruta de Sierra Nevada en verano
La joven fallecida era de la capital y su pareja, de Ogíjares

Consternación por la muerte de los dos jóvenes en Las Gabias, aún en investigación

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 11 de Mayo de 2018
Un minuto de silencio en el municipio donde ocurrió la tragedia refleja el impacto que ha ocasionado el dramático suceso, mientras se espera el resultado de las autopsias y de las pesquisas policiales para aclarar si fue un caso de violencia machista o un accidente.
Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Las Gabias.
IndeGranada
Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Las Gabias.

Con un minuto de silencio Las Gabias ha expresado este mediodía la consternación que ha provocado la muerte de los dos jóvenes en el campo de tiro, en un suceso aún en investigación para aclarar si fue un caso de violencia machista o un desgraciado accidente. En estos momentos, todas las hipótesis se mantienen abiertas.

A las puertas del Ayuntamiento, con la alcaldesa de la localidad, la socialista Vanessa Polo, y la consejera de Educación, Sonia Gaya, encabezando la concentración, se ha guardado un silencio roto por aplausos. No ha habido lectura de manifiesto pues se aguarda con "prudencia", como ha afirmado a los periodistas Polo, el resultado de la investigación. Pero con este gesto se ha querido trasladar la "máxima solidaridad" a las familias de las dos víctimas, "tan jóvenes", como ha expresado la alcaldesa. Y mostrar "el dolor" de Las Gabias. 

El joven autor de los disparos, vecino de Ogíjares y de 24 años, había sido un usuario "asiduo" de las instalaciones de tiro donde ocurrieron los hechos. Allí practicaba tiro olímpico. Y la joven, de 24 años, lo acompañaba, como ha explicado la alcaldesa. 

Los chicos se encontraban en una de las galerías del tiro al plato del campo de Las Gabias cuando sucedieron los hechos. El presunto autor de los disparos tenía licencia de armas para la actividad que estaba desarrollando.

Fueron los trabajadores de mantenimiento del recinto los que dieron la voz de alarma, como ha confirmado la alcaldesa. El primer aviso entró al filo de las 21.00 horas alertando de la presencia de los dos heridos en el campo de tiro, uno de ellos con heridas por arma de fuego en el rostro. La chica estaba ya inanimada, mientras que el joven aún respiraba.

A su llegada, las emergencias sanitarias sólo pudieron constatar el fallecimiento de ambos. Posteriormente, la Guardia Civil pudo dilucidar que las heridas se habían producido por disparo de escopeta. En ese momento se activó el protocolo policial y judicial, siendo un Juzgado de Santa Fe el que está instruyendo el asunto.

Ella era de Granada capital, y el Ayuntamiento está intentando dar con su identidad para hacer "un rastreo" y conocer si hizo uso de los servicios sociales o de algún tipo de recurso de ayuda a la mujer, según han informado a Europa Press la concejala del ramo, Jemi Sánchez.

El joven era natural de Ogíjares, pertenece a una familia "muy conocida" y "nunca tuvo ningún conflicto" en el pueblo, donde era "muy querido" según ha indicado a Europa Press su alcalde, Francisco Plata.

"Era un chico buenísimo, trabajaba con el padre; no sabemos qué ha pasado, no entendemos", relata Plata, que ya se ha puesto en contacto con familiares del chico, los cuales se encuentran consternados con la noticia.

El regidor ha aludido a los sentimientos encontrados que existen en este momento entre los vecinos, en tanto que aún no hay "versión oficial" de lo ocurrido.

La consejera, flanqueada por la alcaldesa y la delegada de la Junta, atiende a los periodistas. indegranada

Con prudencia, mensajes de tolerancia cero hacia la violencia de género

Mientras se confirma si fue un caso de violencia machista los mensajes de rechazo a esos casos se suceden. La propia consejera de Educación así lo ha manifestado a los periodistas en Las Gabias, haciendo un llamamiento para que no se toleren estos casos. "Es tarea de todos y todas" luchar contra la violencia machista. 

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha indicado, apelando de nuevo a la prudencia, que no constan denuncias en el IAM. En todo caso, García ha enfatizado la situación dramática que suponen estas dos muertes.

En el minuto de silencio han participado representantes de la corporación de Las Gabias acompañados, además de por la delegada de la Junta y la consejera de Educación, por diputados provinciales del PP como María Merinda Sádaba y María Luisa García Chamorro; el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez (PP); el parlamentario del PSOE y exalcalde de Las Gabias, Francisco Javier Aragón.