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Consumo remitirá a la Fiscalía los casos que pudieran ser constitutivos de un delito de estafa por parte de iDental

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 22 de Junio de 2018
El Servicio de Consumo ha recibido hasta el momento un total de 335 reclamaciones por el cierre de esta clínica dental en Granada.

En relación al cierre de la Clínica iDental en la provincia de Granada, desde el Servicio Provincial de Consumo, integrado en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se está analizando cada caso para ver cuáles son susceptibles de ser considerados un posible delito de estafa por parte de iDental y remitirlos a la Fiscalía para su valoración; tal y como dijo la consejera de Salud, Marina Álvarez, que se haría, en la última Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía. 

Hasta el momento la Dirección General de Consumo ha registrado 2.485 reclamaciones contra iDental. De ellas, 985 se presentaron en 2017 y 1.500 en el presente año. De todas ellas, 335 en la provincia de Granada (187 en 2017 y 147 durante 2018). 

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Servicio Provincial de Consumo y la web de Consumo Responde, ofrece información en la que recoge los derechos de los afectados y se les informa sobre cómo reclamar o denunciar la situación que sufren tras el cierre de las clínicas iDental en Granada y conjunto de Andalucía: http://www.consumoresponde.es/art%C3%Adculos/aviso-cierre-determinadas-c.... Además, las personas que se han visto afectadas por esta situación tienen a su disposición el teléfono gratuito de Consumo Responde (900 21 50 80) y el correo electrónico: consumoresponde@juntadeandalucia.es.

Las personas damnificadas deben saber, según ha informado la Junta, que tienen derecho a la devolución de las cantidades entregadas. Para ello, pueden reclamar directamente a la entidad financiera y se aconseja solicitar a la entidad la cancelación del crédito aportando copia de la reclamación presentada a la clínica y acreditación de que los servicios no se han realizado, para dejar sin efecto el contrato de financiación. Además, si los incluyesen en registros de morosos, pueden denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos. 

La Dirección General de Consumo dispone también de un contenido informativo en Consumo Responde sobre clínicas dentales que se puede consultar para obtener información sobre aspectos como: derechos de las personas usuarias de las clínicas dentales y recomendaciones a la hora de utilizar los servicios de una clínica dental: http://www.consumoresponde.es/art%C3%Adculos/informacion_sobre_clinicas_....

En este sentido, respecto al conjunto de clínicas dentales, las causas más comunes de reclamación por parte de las personas usuarias han sido por incumplimiento de las condiciones de contrato, desistimiento, desatención a los consumidores, irregularidad en la calidad de los servicios, incumplimiento del plazo, uso de prácticas comerciales desleales, no devolución de cantidades cobradas en exceso o cierre de clínica dental.