Tras la riada que ha dejado cuatro víctimas mortales

La Costa trata de recobrar la normalidad mientras administraciones y agricultores ultiman la evaluación de los daños

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 10 de Septiembre de 2015
Junta y Gobierno garantizan, por separado, diálogo y facilidades para que los afectados puedan recibir ayudas. El consejero de Medio Ambiente defiende en el Parlamento que la rambla de Albuñol estaba limpia el día de la riada, tras los trabajos de mantenimiento llevados a cabo en la infraestructura, mientras que el PP le afea "el abandono" de la Cuenca Mediterránea. El grupo parlamentario socialista por Granada anuncia enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar ayudas extraordinarias al Gobierno.

En los municipios se evalúan ahora los daños para solicitar ayudas a Junta y Gobierno. e.p.

La Costa de Granada trata de recobrar la normalidad tras la tragedia que ha dejado cuatro víctimas. Administraciones, partidos políticos agricultores y entidades evalúan daños y anuncian medidas extraordinarias para paliar los efectos de la mortal riada. 

Ante el Pleno del Parlamento, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha garantizado la colaboración de la Junta con los ayuntamientos de los municipios granadinos y almerienses gravemente afectos por las fuertes lluvias del lunes para que tengan la máxima facilidad para acudir a las subvenciones convocadas por la Consejería de Presidencia y Administración Local para este tipo catástrofes.

Fiscal, que ha expresado el pésame a las familias de los cuatro fallecidos por estas fuertes lluvias, ha indicado que desde la Consejería de Agricultura también se trabaja con los seguros para que los agricultores afectados puedan acudir a esta medida, informa Europa Press.

Asimismo, el consejero ha querido dejar claro que este año, la Junta ha invertido 2,1 millones de euros en la cuenca mediterránea andaluza, que es de competencia autonómica, de los que 800.000 han sido en concepto de limpieza de cauces. Asimismo, ha apuntado que para la limpieza de la rambla de Albuñol se han dedicado 60.000 euros, de manera que, afortunadamente estaba limpia el día de la fuerte lluvia, porque, de lo contrario, la "desgracia hubiera sido mucho mayor".

El consejero ha insistido en que actualmente se está analizando con responsables técnicos de las consejerías implicadas los efectos de la tormenta, se están evaluando daños y se van a analizar las medidas que se van a tomar. Ha apuntado que la Junta actuará sobre las infraestructuras y el dominio público hidráulico de su competencia.

El PP critica "el abandono" de la Cuenca Mediterránea

Por su parte, la diputada del PP-A Carmen Crespo, que también ha expresado el pésame a las familias de los fallecidos, ha pedido a la Junta que no deje a los ayuntamientos "solos" en unos momentos como estos y que las ayudas "no lleguen tarde y mal".

Ha denunciado el "abandono" que sufre la Cuenca Mediterránea  andaluza, que es competencia exclusiva de la Junta, a la que ha demandado un decreto de medidas que establezca ayudas a particulares y agricultores, y que se aborde la limpieza de cauces, ramblas y ríos, "que han sufrido una dejación absoluta".

También se ha pronunciado, en Málaga, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien, según informa Europa Press, ha defendido que el Ejecutivo ha actuado con "diligencia" tras las inundaciones registradas a raíz de las fuertes precipitaciones de los últimos días, además de "con diálogo con todas las administraciones". Por ello, ha precisado que, a partir de ahora y con carácter preventivo, "cada uno, en el ámbito de sus competencias, tendrá que tomar las medidas oportunas".

Preguntado por la cuantificación de los daños, Sanz, que asistía al acto de toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga, ha señalado que aún era prematuro, ya que se está recopilando la información y recibiendo las solicitudes de ayuda.

Ha insistido en que el Ejecutivo central ya ha iniciado "los mecanismos de ayuda, tanto para restituir las infraestructuras como para atender a las familias necesitadas". Especialmente, ha afirmado, en las zonas de playas, hasta donde el temporal desplazó numerosos residuos.

Según Sanz, que ha lamentado que la riada se haya saldado en la costa granadina con cuatro fallecidos, desde el Gobierno se ha tenido contacto con todos los ayuntamientos para hacer frente a los daños, sobre todo en las provincias de Granada y Almería.

A partir de ahí, "se están estudiando las consecuencias de la riada, que se derivarán en ayudas para restituir sobre todo infraestructuras" y también "para atender a las familias afectadas", ha concluido el representante del Ejecutivo en Andalucía.

Enmiendas del PSOE para pedir ayudas extraordinarias

El grupo parlamentario socialista por Granada ha anunciado que el próximo martes, en el debate de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, solicitará al Gobierno central ayudas extraordinarias para paliar los efectos de esta catástrofe y para la recuperación del litoral.

Elvira Ramón y Manuel Pezzi durante su visita a la zona afectada. prensa psoe

Así lo han anunciado los diputados socialistas Elvira Ramón y Manuel Pezzi en Albuñol y Castell de Ferro, localidades a las que se han trasladado para conocer, junto a las alcaldesas de ambos municipios, "el detalle" de los efectos que las fuertes lluvias han causado en el territorio.

Durante su visita, los representantes socialistas han considerado "fundamental" la implicación y la "ayuda urgente" del Gobierno de España para que la población afectada recupere "cuanto antes" la normalidad, así como para reparar los daños sufridos. Una razón por la que esperan que dicha enmienda sea aprobada durante el debate de enmiendas a los presupuestos que se celebrará el martes próximo en la Cámara Baja.

La socialista Elvira Ramón ha lamentado el triste balance de la riada, que se ha cobrado la vida de cuatro personas y, tras comprobar la magnitud de los destrozos provocados en infraestructuras, comunicaciones y viviendas de ambas localidades, ha calificado como "inasumible" el coste económico que para familias, autónomos y empresas suponen las pérdidas y los daños ocasionados en invernaderos, infraestructuras agrícolas y cosechas.

Limpieza en las playas

Mientras se suceden los pronunciamientos y se activan las medidas para paliar los efectos de la riada, los municipios comienzan a trabajar en la limpieza. Es el caso de Almuñécar, donde se han acumulado toneladas de residuos en las playas arrastrados por las corrientes de Levante. Según ha informado el Ayuntamiento sexitano, varios equipos de limpieza retiran manualmente y ayudados por medios mecánicos las ramas y cañas arrastradas por ríos y ramblas. 

Según la Concejalía de Medio Ambiente, esta tarea se prolongará durante varios días hasta que el mar devuelva todos estos residuos o bien, que se produzca un temporal que acelere este proceso. En este sentido alerta a las embarcaiones de la presencia de grandes manchas de residuos flotando en el mar. Las tareas de limpieza, que se han centrado en las playas de Velilla, Fuentepiedra-Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura, se suspenden a mediodía para evitar molestias a las personas que acuden a las playas. 
 

Imagen de las tareas de limpieza en las playas de Almuñécar. prensa ayto almuñécar

Por su parte,Caja Rural de Granada ha informado de que ha puesto en marcha una línea especial de financiación en condiciones preferenciales, destinada a atender las necesidades de empresas y particulares damnificados por la riada que ha afectado a varios municipios de la costa granadina y almeriense como  Albuñol, La Rábita y Adra.   

La entidad también ha establecido un protocolo de actuación para atender a través de un canal distinto y con carácter de urgencia las solicitudes de los clientes con siniestros en sus cultivos, invernaderos, hogares y establecimientos comerciales asegurados en la cooperativa de crédito granadina.